Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eutopía comienza con un certamen de tapas en la capital y actividades en la provincia

Autoridades en la inauguración de Eutopía.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación provincial, Martín Torralbo, y el edil de Deportes y Juventud del Ayuntamiento cordobés, Antonio Rojas, han inaugurado este jueves el Festival Eutopía, que en esta edición comprende el certamen de tapas Eutopía Sabor, así como actividades artísticas en una quincena de municipios de la provincia.

Así, el Festival Eutopía acoge hasta el próximo viernes el certamen de tapas Eutopía Sabor, una nueva edición, en colaboración con Hostetur, que contará con la participación de más de una veintena de establecimientos de restauración ubicados en la capital cordobesa.

Para el desarrollo del certamen, en estos locales se han instalado una serie de soportes con un código QR que redireccionarán a una página donde se ofrece información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.

En concreto, este año participan los locales del Mercado Victoria: O Pulpiño; 100 Flamenkitos; La Medina; Mil Sabores; Covap; La Quesería; La Salmoroteca; La Pescadoteca; San Rafaello; Raza&Dehesa; Ostras&Mallorca; Desde México y Tranquera. Además, también concursan otros establecimientos de la capital como son: Norte y Sur, Taberna Selecta; Taberna El Nº10; Bodegas Mezquita; Taberna El Poema; Restaurante Arbequina; Taberna La Cazuela de la Espartería; Restaurante Los Patios y La Conchinchina Sushi Bar.

También en el ámbito culinario, Eutopía acogerá una interesante propuesta formativa con tres clases magistrales a cargo de Celia Jiménez (15 de octubre); Antonio López, chef de Restaurante Tellus (16 de octubre); y Antonio José Jiménez, jefe de cocina de la Taberna La Montillana.

Durante el acto de apertura de Eutopía, el coordinador del IAJ ha visitado, además, las exposiciones que la sede de este organismo acoge entre los días entre los días 11 y 31 de octubre. Se trata de las muestras Paisaje, memoria e identidad y Bajo la luz de una Farola.

La primera de ellas reúne las fotografías realizada por 20 alumnas del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Son obras donde se ha tratado el género del paisaje, pero con una propuesta que va más allá de una revisión del espacio y la naturaleza, siendo el paisaje una excusa para tratar otros temas relacionados con el territorio.

Sobre la muestra Bajo la luz de una Farola, son una serie de ilustraciones con las que la autora Violeta Bastida evoca los sentimientos que provocan ciertos lugares o rincones gracias a la luz de una farola.

El programa expositivo de Eutopía lo completa Miradas de mujer, exposición que recoge los microrrelatos ganadores del IV Certamen de Poesía y Microrrelato de la Casa de la Juventud, que han sido ilustrados por Clara Gómez Campos e Isabel Gómez Guillén. Esta actividad se desarrolla en las referidas dependencias municipales, entre los días 11 y 19 de octubre.

Finalmente, Guardianas del hogar es una muestra efímera que retrata el día a día de de 12 mujeres, a través de las fotografías de Begoña Rosa y los textos de Ana Patricia Moya. El martes 16 de octubre la referida exposición estará ubicada en la Plaza del Potro (de 10:00 a 14:00); el jueves 18, en Jardines de Orive (de 10:00 a 14:00) y el viernes 19, en la Plaza de la Trinidad (de 17:00 a 21:00).

Eutopía en 15 municipios

La provincia de Córdoba vuelve a tener su protagonismo en el Festival de la Creación Joven Eutopía 2018 el desarrollo de cuatro actividades artísticas en un total 15 municipios cordobeses.

Así, Montemayor acogerá del 14 al 19 de octubre un proyecto del artista Jorge R. Torres cuyo objetivo es “integrar el arte en la calle y hacerlo parte del día a día de las personas, promoviendo su inquietud hacia el arte”, según ha explicado el responsable de Juventud en la institución provincial, Martín Torralbo.

A través de esta iniciativa se pretende resaltar la importancia de la mujer en este arte mediante la realización de una versión de la obra La niña de la jarra, del pintor cordobés Julio Romero de Torres, quien siempre tuvo presente a la mujer cordobesa en sus obras.

Otra actividad que viajará a la provincia es la titulada Crisálidas, un taller que implica la realización de un tapiz sobre el suelo con tizas de colores y que representa la metamorfosis de la mariposa “para simbolizar el nacer de la mujer, la búsqueda de la libertad y la igualdad de género”.

Crisálidas recalará el día 14 de octubre en Santaella, el 15 en Benamejí y Cañete de las Torres, el día 16 en Peñarroya-Pueblonuevo y el 17 en Posadas y Añora.

Símbolos del feminismo

Torralbo ha destacado, además, la acción llamada Pinceladas de feminismo, que llegará a seis localidades para “destacar la figura de seis mujeres de gran influencia que son referentes en nuestra sociedad como símbolos del feminismo”.

Las seis figuras sobre las que versará la acción serán Virginia Woolf, Marie Curie, Hipatia de Alejandría, Indira Gandhi, Frida Kahlo y Rigoberta Menchú. Las fechas son el 11 de octubre en Nueva Carteya, el 15 en Villafranca, el 16 en Aguilar de la Frontera, el 17 en Cabra, el 18 en Priego y el 19 de octubre en Pozoblanco.

La cuarta actividad es el espectáculo llamado Invisible y todas las demás, una pieza de circo y teatro a cargo de la compañía Alas Circo y que busca ser un canto al empoderamiento femenino, a la ruptura de arquetipos en torno a la mujer y que hace una llamada a la igualdad real. Estará el día 11 en Montilla y el 13 en Montoro.

Para concluir, el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, ha recordado que la programación de esta nueva edición, que nace de las propuestas lanzadas por colectivo y entidades culturales de la provincia, tiene este año como hilo conductor la perspectiva de género y el papel de la mujer en la creación artística.

Etiquetas
stats