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Un estudio de la UCO apoya la teoría de la “ceguera” para ver las plantas entre los universitarios

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Redacción Cordópolis

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Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha mostrado los resultados de una investigación que apoya, por primera vez, la teoría de plant blindless, término que se define como la incapacidad para ver o percibir las plantas en el propio entorno entre el alumnado universitario.

Según ha indicado la UCO en una nota, los profesores Jerónimo Torres y Jorge Alcántara, autores del artículo científico, han analizado cuestionarios realizados durante cinco años a estudiantes del Grado de Educación Infantil, en los que se les preguntaba acerca de elementos del paisaje mientras caminaban por un parque.

Así, al preguntarles por un ser vivo, un 73 por ciento indicaron un animal a pesar de que la mayor parte de los seres vivos presente en un parque son especies vegetales.

Esta investigación demuestra, por primera vez, que la tendencia mostrada en la infancia de no considerar las plantas como seres vivos continúa en estudiantes universitarios. Según los autores del artículo, estos resultados son importantes para que estudiantes del Grado de Educación Infantil sean conscientes de propios sesgos al interpretar el paisaje y no los transfieran a su futuro alumnado.

Esta “ceguera” hacia las plantas, que se intensifica con el incremento de la urbanización y de una menor exposición a entornos naturales, afecta directamente al limitado interés que la sociedad tiene por la conservación de especies vegetales en comparación con los animales.

De este modo, reducir este sesgo en las generaciones futuras supondría valorar la importancia de las plantas en la protección del medio ambiente y restaurar su papel fundamental en las políticas de conservación.

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