El estudio logístico constata las escasas posibilidades del aeropuerto

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

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“El aeropuerto de Córdoba se encuentra en un fuerte entorno competitivo”. El estudio logístico encargado por el Ayuntamiento para saber las posibilidades de la ciudad en la materia llega a una triste conclusión: el aeropuerto de Córdoba lo va a tener complicado, pese a la importantísima inversión de dinero público que percibió cuando se decidió ampliarlo en el año 2008. El informe, redactado por la consultora catalana Cimelsa, concluye también que el aeropuerto lo tendría complicado hasta si decide dedicarse al transporte de mercancías: la pista se amplió pero no lo suficiente como para que pueda acoger los grandísimos vuelos de carga que operan en este sector.

El documento pone negro sobre blanco lo que ya se sospechaba y lo que además dijo la Comisión Europea en otro tirón de orejas a España: que el aeropuerto se construyó sin tener en cuenta la demanda real. El estudio logístico señala que Córdoba es una ciudad que tiene a 80 minutos el aeropuerto de Sevilla, a 100 el de Málaga y a 120 el de Madrid-Barajas.

El único futuro del aeropuerto cordobés pasaría por fletar pequeños aviones de entre 15 y 80 pasajeros de un alto poder adquisitivo. Es decir: por el turismo de lujo. De hecho, la logística solo tendría sentido para transportar producto no muy pesado y de alto valor: la joyería. Más allá de eso, o en Córdoba se instala como por arte de magia una operadora low cost o el aeropuerto lo tendrá muy difícil.

El estudio logístico, que se hizo público este jueves, se centra también en las posibilidades que tiene el actual parque del Higuerón, y critica que todavía esté pendiente la construcción de la segunda fase de la Variante Oeste (que tendría que concluir en la carretera de Palma del Río). Además, plantea liberar suelos junto a esta zona además de recomendar que se dote de industrial logístico polígonos pendientes de desarrollar como el Álamo, la Rinconada o Vialsur, junto a la autovía.

Además, recomienda explorar la posibilidad de aprovechar la conexión ferroviaria de mercancías y la estación intermodal de El Higuerón. De esta manera, los redactores del estudio critican que la mayoría de los empresarios cordobeses desconoce que podría exportar más barato sus mercancías por ferrocarril que por carretera si conocieran bien cómo funciona el sistema. De hecho, alude a una futura liberalización del sector que podría facilitar las cosas.

Por tren, Córdoba exporta principalmente aceite de oliva. El estudio incide en la posibilidad de que el ferrocarril de mercancías llevase la materia prima hasta los principales puertos de España, para así facilitar las exportaciones.

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