Los estudiantes de ingeniería se forman para evitar actitudes machistas

Manifestación contra la violencia machista | MADERO CUBERO

El centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba ha impartido el taller Detección de violencia de género y abordaje de la situación, dirigido a estudiantes de ingeniería de primer y segundo curso, en el que han participado 40 personas -32 de ellos hombres y ocho mujeres-.

Según ha indicado la Junta en una nota, la formación, de carácter transversal e incluida dentro del proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO) para este curso académico, trabaja aspectos de género bajo el título: Violencia de género: Formación e intervención desde la ingeniería.

Dicho proyecto incluye otros talleres relacionados con la Ley Integral de Violencia de Género y sobre la experiencia de mujeres que han sufrido violencia. En este sentido, está previsto que se imparta otro taller sobre masculinidades.

El objetivo del taller es aproximarse a la situación de violencia de género y poder detectar entre el grupo de iguales y personas cercanas situaciones abusivas o de violencia con la finalidad de saber actuar adecuadamente ante ellas o derivar a las personas afectadas a los recursos específicos que existen actualmente a su disposición.

La psicóloga del centro provincial cordobés del IAM, Carmen Salido, ha explicado que con esta formación se ha pretendido hacer reflexionar al alumnado universitario sobre el proceso de socialización diferenciada que genera desigualdad, y que es germen de las situaciones de abuso y violencia.

“Ayudarles a detectar situaciones abusivas en sus relaciones de pareja e inculcarles la responsabilidad de ser actores activos que eviten situaciones de abusos entre sus iguales” son otros de los objetivos principales de este taller, según ha detallado Salido.

Etiquetas
stats