Estudiantes cordobeses, premiados en el concurso de historia Eustory

Alumnos premiados.

Patrimonio histórico-arqueológico romano en Lucena»es el título del trabajo de investigación de tres estudiantes del IES Sierra de Aras en Lucena que han sido distinguidos con un accésit en la décima edición de Eustory, un concurso europeo de historia para jóvenes que promueve otra manera de aprender.

La investigación de estos jóvenes lucenses pretende difundir el patrimonio histórico arqueológico de la población cordobesa, constatar su vinculación con el pasado romano, aportar el estado actual de dicho patrimonio y llamar la atención sobre lo que queda por investigar y difundir, señala una rueda de prensa.

Por su parte, un grupo de once estudiantes del IES Nueva Scala en Rute han recibido accésit por su trabajo “Rute El Viejo” y Cisimbrium: descubriendo la historia perdida»que realiza recorrido por distintas etapas históricas de las localidades de Rute y Zambra y realiza toda una serie de propuestas para dar a conocer la historia de la localidad.

Además de recibir un premio en metálico, los ganadores podrán participar en un Eustory History Camp, un encuentro que reunirá a jóvenes premiados de diferentes países de Europa en una ciudad europea durante una semana.

Eustory es un certamen único en España que este año ha contado con la participación de más de 450 estudiantes. Atípico en su planteamiento, el concurso se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

En su décima edición, Eustory ha invitado a reflexionar sobre el patrimonio histórico, tema que se repetirá en la próxima convocatoria. Se han otorgado premios por un valor total superior a 23.000 euros a trabajos de investigación que profundizan en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación, y su influencia en el entorno. El primer premio ha sido otorgado a un alumno de Langreo (Asturias) que, bajo el título Testigos de hormigón, considera el valor patrimonial de los búnqueres de la Guerra Civil en Asturias, introduciendo un componente humanístico destacable.

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