Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estabilizado el incendio forestal en Villaviciosa

Panorámica del incendio declarado, en una imagen de Infoca.

Alfonso Alba

0

ACTUALIZADO A LAS 14:30

Agentes del plan Infoca trabajan desde poco después de las 11:00 de la mañana en la extinción de un nuevo incendio forestal que se ha declarado en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba. Fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía concretan que el aviso se ha producido a la altura del kilómetro 24 de la carretera CO-5401, a la altura del castillo del Névalo, y confirma las numerosas llamadas por la intensidad del humo. A las 14:30 el fuego se ha dado por estabilizado.

El Infoca ha despachado al lugar nueve medios aéreos, 35 bomberos forestales y un agente de medio ambiente, que ya están trabajando en la zona. De momento, se desconoce el nombre del paraje en el que se ha declarado el fuego y su intensidad. La zona en la que se ha iniciado es un olivar muy próximo al monte de Sierra Morena. La humareda ha sido vista por las torres de vigilancia de Palma del Río y de Obejo.

Tras estabilizar el fuego, en la zona continúan para su control 56 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, cuatro vehículos autobomba y cuatro medios aéreos.

Este es el segundo incendio forestal que sufre la provincia de Córdoba en menos de 24 horas, después del declarado en la tarde de este miércoles en Villafranca, ya extinguido.

Varios cortijos desalojados

El operativo de emergencia desplegado con motivo del incendio forestal declarado esta mañana en el Paraje Balbina de Villaviciosa de Córdoba, ha autorizado el regreso a los cuatro cortijos desalojados de forma preventiva esta mañana.

Efectivos de Infoca desplazados a la zona solicitaron sobre las 11:50 el desalojo de las cortijadas próximas al fuego y agentes del Instituto Armado procedieron a su evacuación. A las 13.15 horas la dirección ha permitido el retorno debido a la evolución del incendio.

Los primeros avisos informando del avistamiento de humo se registraron en el teléfono de emergencias poco antes de las 11:00 de la mañana. De inmediato, el centro de coordinación de emergencias (CECEM 1-1-2) movilizó al Parque Comarcal de Bomberos de Peñarroya Pueblonuevo, así como al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como a la Policía Local y al Centro Operativo Provincial (COP) Infoca que mantiene en la zona a 35 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y nueve medios aéreos.

Etiquetas
stats