Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una escuela de verano da tres comidas al día a 50 niños del Guadalquivir

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Fundación Guadalquivir asegura que se trata de menores procedentes de familias de clase media que ven complicada su situación por la crisis

La Escuela de Verano Guadalquivir Futuro ofrece a diario tres comidas, así como la realización en grupo de actividades de ocio y tiempo libre, a 50 menores de entre cuatro y 14 años del barrio Guadalquivir. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social de Córdoba, María Isabel Baena, ha visitado la escuela junto a la presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro, Ángeles Muñoz, para conocer de primera mano la labor que se desarrolla en ella.

Actividades deportivas, acuáticas, talleres de manualidades, pintura, cerámica o teatro son algunas de las tareas que dirigen y vigilan los seis monitores que se han contratado para desarrollar esta actividad. Para ayudarles en la tarea cuentan también con la colaboración de dos voluntarios de la zona.

La presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro destaca que se trata de niños y niñas procedentes de familias totalmente normalizadas, pero que debido a la prolongada situación de crisis no disponen actualmente de recursos económicos suficientes para hacer frente, incluso, a las necesidades alimentarias de estos menores, ya que muchas de estas familias tienen en situación de desempleo a todos sus miembros.

La delegada de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, subraya que esta iniciativa da continuidad a la medida de garantía alimentaria para menores en riesgo de exclusión social puesta en marcha por la Junta de Andalucía antes de finalizar el curso escolar, concretamente, en los centros educativos que se ubicaban en Zonas de Transformación Social. A partir de septiembre, y a través de los servicios sociales comunitarios, esta medida se extenderá a los menores que presenten factores de riesgo del resto de centros educativos andaluces, con independencia de si residen o no en una zona con necesidad de transformación.

En total, en Córdoba la Consejería de Salud y Bienestar Social ofrece diariamente más de 1.000 comidas a 380 menores cordobeses a través de siete escuelas de verano desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro en colaboración con los ayuntamientos de Córdoba, Baena, Palma del Río y Puente Genil en las seis Zonas con Necesidad de Transformación Social existentes en la provincia: Palmeras, Moreras y Calle Torremolinos y entorno en Córdoba; Juan Rejano en Puente Genil; San Pedro y Ladera Sur en Baena; y Barriada Cervantes en Palma del Río.

Esta actividad se enmarca en las medidas que contempla el Decreto de Lucha Contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía que va a permitir que unos 15.000 cordobeses se beneficien de las diversas medidas y ayudas que la norma establece.

Concretamente, a través de estas escuelas se repartirán a estos niños y niñas en torno a 42.000 comidas durante los meses de julio y agosto. Para ello la Junta de Andalucía va a destinar 167.000 euros a las entidades Adsam, Asociación Guadalquivir Futuro, Baena Solidaria y Asociación Guadalquivir de Palma del Río. De esta cantidad, 100.000 irán destinados a las cuatro escuelas existentes en Córdoba donde se atenderán a 250 niños y niñas, 19.000 a Baena y Palma del Río respectivamente y 29.000 a Puente Genil.

Etiquetas
stats