Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Escrachito' al alcalde

.

Alfonso Alba

0

Una protesta a las puertas de un acto de José Antonio Nieto que ya conocía el Ayuntamiento convoca a más policías locales que manifestantes

Técnicamente, no era una protesta sorpresa. A través de las redes sociales se había filtrado la iniciativa de un colectivo afín al grupo que ocupa el antiguo colegio Rey Heredia de que iban a hacer “un escrache” al alcalde, José Antonio Nieto, durante la visita que tenía prevista al zoológico municipal de Córdoba. Por eso, se ha dado la siempre curiosa circunstancia de que había más policías que manifestantes.

La visita del alcalde estaba prevista para las 11.00. Desde las 10.30, una quincena de activistas de Rey Heredia, con pancartas y megáfono, esperaban en la puerta del Jardín Botánico. Habían sido desplazados allí por un dispositivo de la Policía Local que, además, había acordonado la entrada al zoológico municipal, en la que estaban apostados hasta ocho policías locales de uniformes y varios escoltas. No lejos, junto al puente de San Rafael, otras tres patrullas de la Policía Local aguardaban, en la lejanía, por si la cosa se ponía tensa y había que esperar refuerzos. Finalmente, no hizo falta.

El alcalde llegó puntual, a las 11.00, pero pasó desapercibido. El regidor se bajó de un coche distinto al que suele usar para llegar a actos oficiales y eso despistó a los manifestantes que charlaban tranquilamente. Por eso, cuando lo vieron se dijeron algo así como “ostras, que ya ha llegado” y comenzó el escrache (o lo que antes era conocido como una protesta normal y corriente en un acto público). Los manifestantes lanzaron sus habituales proclamas de “no habrá pan para tanto chorizo” y corearon gritos contra el desalojo de Rey Heredia o la privatización de Cecosam.

El regidor hizo como si no pasara nada. Entró al zoológico, saludó a los trabajadores y luego salió a hacerse la foto de rigor una vez que se descubrió el nuevo logo del Zoológico de Córdoba, diseñado por la empresa cordobesa Doctor Mckey. Ese fue quizás el momento más ruidoso, en el que arreciaron las protestas. Finalmente, el acto prosiguió (duró más de una hora la visita del regidor) y cuando concluyó los manifestantes ya se habían marchado.

Etiquetas
stats