El ERE de supermercados DIA afectará a una veintena de trabajadores en Córdoba
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado el Grupo DIA y que pasa por prescindir de 2.100 trabajadores y cerrar o vender algunas de sus tiendas, podrá afectar a una veintena de empleados en Córdoba y su provincia, según las estimaciones de los sindicatos.
Actualmente, DIA mantiene abiertas una treintena de establecimientos en la provincia cordobesa con 287 trabajadores, según los datos trasladados a este periódico por el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO en Córdoba, Manuel Casado. Según el ERE anunciado por la compañía, se calcula que este pueda afectar a entre 18 y 20 trabajadores en Córdoba.
Asimismo, los representantes de CCOO no descartan que alguna de las tiendas del Grupo DIA en Córdoba capital pueda verse afectada y cerrar, en particular algén establecimiento con poca venta en determinados barrios.
Así las cosas, las expectativas de los sindicatos y los trabajadores de la cadena de supermercados se centran a partir de la semana próxima en la mesa negociadora que se abre entre la empresa y los representantes de los empleados para cerrar los extremos concretos del ERE que se aplicará.
“Nosotros vamos a mantener al 100% la lucha por los trabajadores, por las indemnizaciones en caso de despidos y pediremos ver las cuentas -de la empresa- ara ver cómo se ha llegado a esta situación”, explican desde CCOO. El sindicato lamenta que a final de enero “hubo una reunión intercentros y no comunicaron nada” sobre el ERE que se ha anunciado este viernes. “Estamos tranquilizando a los trabajadores, porque aún hay que ver en qué queda todo esto”.
Cierre o venta de establecimientos
El Grupo DIA anunció este viernes la aplicación de un ERE para 2.100 empleados, además de la revisión de su red de tiendas para cerrar o vender aquellas que no sean rentables. La firma tiene intención de revisar su red de establecimientos para detectar los que son viables, mientras que se procederá al cierre, traspaso o ventas de los que no sean rentables.
El grupo ha anunciado el ERE con el fin de asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar su posición global, tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes. En España, las ventas brutas descendieron un 2,4% en 2018, hasta los 5.148 millones de euros. No obstante, la venta online aumentó un 37% alcanzando los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.
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