Equo pide que los planes de peatonalización prioricen el transporte público

Ronda de Isasa, este sábado, en su primer día de peatonalización temporal | ÁLEX GALLEGOS

Tras el anuncio del Plan de Peatonalización de Ronda de Isasa por parte del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, la formación política Equo quiere expresar su apoyo a la peatonalización proyectada. Sin embargo, el plan establecido que se ha transmitido recoge que en los fines de semana “sólo van a poder acceder a la zona los residentes con cocheras, taxis, el autobús turístico y las emergencias”, dejando fuera a los autobuses de Aucorsa, según denuncian a través de una nota de prensa.

Salustiano Luque, coportavoz de Equo Córdoba, afirma que “la defensa del transporte público es esencial para el modelo de ciudad habitable y sostenible que queremos, por lo que proponemos que se permita el paso de las líneas 3 y 12 de Aucorsa, ahora y en la fase final del plan. No tiene además sentido que se restrinja el paso del transporte público colectivo mientras se permite el paso de los más grandes autobuses turísticos. El transporte público y los peatones son aliados, por lo que no deben tratarse como si sus intereses fuesen contrapuestos. Para reducir el impacto del paso de los vehículos de Aucorsa por zonas sensibles, el camino correcto es la modernización de la flota, apostando por autobuses o minibuses silenciosos y de bajas o cero emisiones”.

Aucorsa ha entrado en los últimos meses en “una preocupante tendencia de descenso en el número de viajeros”, señala la formación. “Estas pérdidas deben ser atajadas mejorando el atractivo de las distintas líneas, algo que no ocurrirá si se alargan recorridos y se alejan paradas de lugares estratégicos debido a una mal entendida política de peatonalizaciones”.

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