Equo pide que el Ayuntamiento apruebe la innnovación urbanística que afecta a Cosmos

Imagen de la Cementera Cosmos | ALEX GALLEGOS

Equo se ha referido a la situación de la quema de residuos en la ciudad y ha pedido que Urbanismo apruebe ya la innovación urbanística que impediría esta actividad y que afecta a la cementera Cosmos. Ante lo que cree una “intencionada confusión” en relación a la fábrica de cementos, ha expresado su “rotundo rechazo a que los habitantes presentes y futuros de la ciudad tengan que soportar las consecuencias nocivas de esta actividad por la simple fuerza de los hechos consumados, como siempre ha hecho esta fábrica a lo largo de sus más de 80 años de historia”.

En una nota, el partido verde cree que “no hay motivos para dudar de que el gobierno municipal cumplirá su compromiso y culminará las actuaciones que viene desarrollando desde hace más de dos años para dejar definitivamente establecida la imposibilidad de incineración en el casco urbano”.

De esta forma, apuestan por que “ni Cosmos ni cualquier otra industria podrán contaminar la atmósfera y perjudicar la salud de la ciudadanía cordobesa con los humos derivados de la quema de basura urbana, neumáticos, plásticos o cualquier otro tipo de residuos”.

En ese sentido, los portavoces de EQUO Córdoba, Ana María Carnero y Salustiano Luque, han recordado que la normativa urbanística vigente solo permite que estas actividades se realicen en suelos clasificados como industriales de grupo 4, por lo tanto no son posibles en el polígono industrial de Pedroches donde se ubica la fábrica de cementos. “Así lo ha ratificado el reciente informe de evaluación de impacto en salud emitido por la Consejería de Salud”, recuerdan.

Por ello, los portavoces de la formación verde exigen al gobierno municipal que no demore por más tiempo la aprobación de la innovación del PGOU: “La Gerencia puede consultar a la Consejería de Medio Ambiente o a los organismos que crea oportuno, siempre que ello no retrase la ya larga tramitación del procedimiento”.

Asimismo,critican que haya “grupos políticos más partidarios de defender a Cosmos que a la ciudadanía” y piden “un instrumento legal que deje formalizada de manera absolutamente nítida y explícita la prohibición de incineración en el núcleo urbano de Córdoba”.

Al mismo tiempo han reclamado la mayor contundencia y agilidad posibles en las actuaciones sancionadoras que procedan contra la fábrica de cementos “por estar incinerando desde finales del año 2016, como han reconocido sus propios directivos, sin contar con la preceptiva licencia municipal de actividad, demostrando su absoluto desprecio hacia las personas y las instituciones cordobesas”.

Etiquetas
stats