Entregados los premios a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en el Valle del Guadalquivir
El salón de actos de la cooperativa 'Jesús Nazareno' de Bujalance (Córdoba) ha acogido este sábado la entrega de premios de la IX edición a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en el Valle del Guadalquivir en la campaña 2019/2020, organizados por la Asociación para la Promoción y la Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir, y que había sido aplazada por el estado de alarma y la situación provocada por la pandemia del Covid-19.
Este año, han participado en estos premios hasta 19 muestras de 14 cooperativas y almazaras del Valle del Guadalquivir, según se informa en un comunicado.
En la categoría 'Frutado Verde Intenso', el primer premio ha ido a parar a 'Almazara 1945' de La Carlota; el segundo, a Pago de Las Monjas de Montoro, y un accésit para Aceites Estrella del Guadalquivir de Villa del Río.
En la categoría Frutado Verde Medio, el primer premio se lo ha llevado Aceites Estrella del Guadalquivir, y el segundo, Aceites Virgen de la Torre de La Victoria, mientras que con un accésit se ha quedado Aceites de Oliva del Sur de Bujalance.
Por último, en la categoría Frutado Maduro, el primer premio ha recaído en Aceites Fuenteoliva de La Ventilla en Fuente Palmera, y el segundo, en Aceites Roviper de Cañada de Rabadán, también en el mismo municipio, mientras que se ha concedido un accésit para 'Almazara 1945'.
También se ha realizado una distinción especial al Mejor Envase, donde se ha valorado “la originalidad, la ergonomía, la innovación, la creatividad, el diseño, los materiales empleados o la apuesta por la sostenibilidad”, entre otros aspectos, de acuerdo a las bases del concurso, y donde ha habido un empate entre el envase presentado por Aceites Estrella del Guadalquivir de Villa del Río y el presentado por Pago de las Monjas de Montoro.
Para finalizar la entrega de premios, el comité organizador ha entregado un premio honorífico 'Maestro de Molinos del Valle del Guadalquivir', valorando la “dilatada, noble y honrosa trayectoria profesional en pro de la oleicultura”, que ha recaído en Rafael Vacas Salmoral de Bujalance, tras “toda una vida dedicada a este importante oficio del mundo de la oleicultura”.
0