Tras el enésimo reajuste, Córdoba resta 79 positivos y 50 altas de Covid-19

Un sanitario en el hospital | MADERO CUBERO

Resulta increíble pero es cierto. Al menos es lo que dicen los datos oficiales. Córdoba encara el fin de semana después de un día un tanto extraño en relación a la pandemia de Covid-19. Porque resta un contagio -por prueba PCR-, 79 positivos -incluidos test de serología-, un fallecimiento y 50 altas médicas -que no sólo hospitalarias-. Es decir, este viernes presenta notables diferencias a la baja respecto de la jornada precedente. La explicación de esta variación, que cuando menos es curiosa, es una ya conocida de sobra para quien realice seguimiento de la evolución de la crisis sanitaria. Se trata del muy repetido concepto reajuste. Éste es el enésimo desde marzo y tiene una especial repercusión en la provincia pues las cifras del resto en Andalucía apenas muestran un cambio perceptible más allá del deceso descontado en Almería.

Dada la situación se hace necesario un análisis mucho más sencillo y directo esta vez. Así, el primer parámetro a analizar es el referido a los contagios. Ya en éste existe un primer apunte llamativo: Córdoba pasa de 1.341 a 1.340. Por tanto, registra una caída de uno y en términos relativos de un 0,1%. Esta circunstancia no tiene lugar en ningún otro territorio de la comunidad, que suma 29 afectados para llegar a un total de 12.576 con un crecimiento porcentual de un 0,2%. Por otro lado, mientras Almería y Huelva se quedan a cero -en la segunda zona a modo de reiteración en una tendencia más que favorable-, Jaén cierra el peor dato de Andalucía. Tal provincia contabiliza hasta nueve enfermos según PCR y está ante un elevado aumento de un 0,6%.

El segundo aspecto a estudio es uno que desapareció los últimos días a excepción de las obligadas referencias -cuando fueron posibles- de cara a las tasas de letalidad y de recuperación. Éste es el de positivos, que incluyen test de serología y que no muestra el Ministerio de Sanidad desde el lunes -inclusive-. Andalucía tampoco lo hizo ese día y el siguiente pero recuperó el dato el miércoles. El hecho es que Córdoba reduce su número total de 1.773 a 1.694. Por tanto, rebaja la cifra de casos asintomáticos o con anticuerpos en 79. Como se verá más adelante, tal circunstancia genera la subida del índice de curados -pese a que estos también son menos, y bastantes-. De nuevo, esta variación se produce únicamente en la provincia. Mientras, Málaga sufre un aumento de 59 y la comunidad otro de 53 para alcanzar un global de 17.078.

Sí, Málaga suma más positivos que la propia región este viernes debido a la bajada en Córdoba. Es otro apunte curioso de una jornada marcada por el baile de cifras. Dicha danza -si se permite la licencia- se da también en un parámetro menos esencial para el análisis de la emergencia sanitaria pero mucho más doloroso. Es el de defunciones, apartado en el que, al igual que en los casos anteriores, la provincia resta en relación al jueves. Porque de 111 pasa a 110. Esto quiere decir que tiene un deceso menos sin argumento aparente más allá que la tan repetida revisión de datos. En este sentido, sí existe modificación similar -idéntica de hecho- en Almería, que además ya sabe lo que supone descontar una víctima mortal. Dicha circunstancia hace que Andalucía añada sólo dos pese a que son cuatro las registradas.

La región se encuentra con un global de 1.377, apunte que conduce a una letalidad de un 8,1%. Mucho más interés tiene en esta ocasión el guarismo relativo de Córdoba, ya que a pesar de restar un deceso vive un incremento en la tasa. El motivo de lo que se podría entender como una incongruencia es fácil de entender: rebaja un fallecimiento pero a la vez pierde en su total 79 positivos. De esta forma, las 110 defunciones dadas este viernes significan un 6,5% de las 1.694 confirmaciones por test de serología. Así, y por la situación de otra provincia su tasa ya no es la menor de Andalucía. En mínimo se halla a partir de esta jornada -o al menos esta jornada-, Málaga con un 6,4%. Esta realidad es consecuencia de la minimización de impacto mortal de la enfermedad los últimos días, en los que sin embargo no deja de sumar afectados asintomáticos o con anticuerpos. Además de estos, el día depara un detalle más en relación al mencionado índice durante las líneas precedentes. Otra zona de la comunidad consigue descender de un 7%. Se trata de Almería, que se ubica en un 6,8%.

No menos llamativo es el número reportado por la Junta de Andalucía esta vez para la provincia. Es el anotado en uno de los parámetros más importantes a estas alturas de pandemia para conocer la evolución de la misma. En efecto, es el de altas médicas. La cifra en esta ocasión es de 50 menos que el jueves. O dicho de otra manera, Córdoba tiene medio centenar de curados menos al bajar en el total de 1.460 a 1.410. Y al igual que sucedió con contagios -por pruebas PCR- y positivos -incluidos test de serología-, tan señalada variación no se dio en ningún otro territorio de la comunidad, que cuenta 188 pacientes que superan el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. El global de la región es de 11.812, lo que otorga una tasa de recuperación de un 69,1%.

Curiosamente, la notoria pérdida de sanados en la estadística no hace que Córdoba vea reducido su índice de curación. En realidad ocurre lo contrario debido a la más amplia caída de positivos. Aunque de manera leve el dato crece respecto del jueves para llegar a un 83,2%. Esta tasa es la segunda mayor de Andalucía, sólo por debajo del 84,2% que alcanza Huelva. Por detrás está Granada con un 82,9% y para encontrar a la siguiente provincia en este sentido toca bajar a un 74,7%. El último porcentaje corresponde a Almería. Descritas las rarezas de la jornada, el enésimo reajuste de la Junta de Andalucía no afecta ni a hospitalizados ni a ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los centros sanitarios cordobeses están actualmente con un paciente más al pasar de 24 a 25 y sin cambios en UCI, donde permanecen diez enfermos.

También tiene efecto la revisión de guarismos de la Junta en el último parámetro que normalmente se analiza antes de repasar la situación de España. Éste es el referido al grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero ahora el Covid-19- dentro de un determinado territorio. CORDÓPOLIS realiza el cálculo del mismo con afectados por cada 10.000 habitantes y aunque es un apartado en el que sólo caben aumentos… La provincia reduce la denominada incidencia de 22,6 a 21,6 en 24 horas. La resta de positivos es lo que provoca este hecho. Mientras, la región se coloca en 20,2 y entre los demás territorios el máximo lo tiene Granada con 35,1. Por otro lado, Córdoba se sitúa con una incidencia acumulada en 14 días -PCR por cada 100.000 personas- de 1,8. Se da otra disminución que lleva a la segunda menor cifra del entorno.

Subida, bajada, consolidación… El lío español

Parecida a la cordobesa es en cierto modo la situación a nivel nacional. Si reajuste es un concepto muy utilizado en Andalucía, en el ámbito territorial más amplio que ocupa este análisis lo son otros como consolidación o revisión. Sobre todo en la Comunidad de Madrid y en Cataluña saben bien de qué van. Vienen a significar modificaciones de datos después de repasos a los mismos. Es lo que hace la primera de las regiones ya mencionadas desde hace semanas día tras día. Este viernes no es menos y consolida sus cifras de contagios para anotar 376 con sólo 53 de las últimas 24 horas. Suficiente ejemplo para comprender que la diferencia entre los totales de España sea superior -y esta vez mucho- al número diario que se tiene como oficial.

Y el país suma 446 confirmaciones por PCR en esta ocasión, lo que ya conlleva una subida respecto del día anterior. El jueves se contabilizaron 416. Pero en realidad son 1.787 los que suponen un crecimiento de 233.037 a 234.824 en el balance global. La escalada relativa, con el primer guarismo como válido, es de un 0,2%. La circunstancia es similar en el parámetro de fallecimientos pero más significativa y menos explicable. España registra 56 decesos en las últimas 24 horas. Son cuatro más que la jornada precedente. Sin embargo… “Cataluña ha notificado más fallecidos de días previos endientes de asignación de fecha de defunción. La serie se está revisando”. Es la nota al pie de tabla que aporta el Ministerio de Sanidad. Lo cierto es que si se hace cálculo entre los totales nacionales, para pasar de 27.940 a 28.628, el aumento es de 668. Y las víctimas mortales catalanas más recientes son tres… Es decir, de golpe y porrazo se añaden más de 600 por parte de esta comunidad.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

19 de mayo: Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio

20 de mayo: El gran reajuste: Córdoba sufre repuntes de Covid-19 pero tiene un 82,6% de curados

21 de mayo: Córdoba atraviesa otra etapa de transición en la pandemia de Covid-19

Etiquetas
stats