Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta duplica los concejales de C's en Córdoba, que sería llave de gobierno

David Dorado, de Ciudadanos, ante la bancada del PP | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un sondeo electoral publicado por Andalucía Información ofrece un panorama nuevo en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. La encuesta, elaborada por la empresa SW Demoscopia para el Grupo Viva, señala una tendencia: Ciudadanos duplica su intención de voto, mientras Ganemos y el PP retroceden. El PSOE e Izquierda Unida quedarían igual, pero la formación naranja, aún sin candidato definido para las próximas elecciones, sería la llave de gobierno, ya que sus votos aportarían la mayoría absoluta.

Según la encuesta, el PP volvería a ganar las elecciones, pero perdería un concejal. Así pasaría de los 11 actuales a diez. En segundo lugar aparecería el PSOE, con los mismos siete ediles que en la actualidad, pero en tercer puesto irrumpiría Ciudadanos, con cinco concejales. Izquierda Unida, que subiría en votos, mantendría los mismos escaños que en la actualidad, cuatro, mientras que Ganemos perdería uno y se quedaría con tres. El sondeo señala que UCOR desaparecería del Pleno y perdería su único concejal de la actualidad.

Con ese panorama, Ciudadanos tendría la llave del gobierno. Sus cinco concejales podrían apoyar una mayoría absoluta liderada por el PP. Los populares y los naranjas sumarían los 15 ediles necesarios para tener mayoría en el Pleno.

La encuesta, sin embargo, no pregunta por la convergencia. Es decir, no tiene en cuenta qué pasaría si IU y Ganamos se presentaran de manera conjunta. La suma de sus apoyos, siempre según el sondeo, le daría un 25% de los votos, frente al 20% del PSOE. Es decir, con la convergencia y la Ley d'Hont podría cambiar el panorama. IU y Ganemos tendrían más concejales que el PSOE y, por tanto, podrían restar algún escaño a socialistas, populares o naranjas.

Históricamente, el votante en Córdoba se ha movido siempre en una horquilla de indecisos que es la que ha aportado la mayoría. En 2015, PSOE, IU y Ganemos obtuvieron 15 concejales. En 2011 fue el PP el que logró 16 ediles. En 2007, la suma de IU y PSOE también fue de 15 concejales, frente a los 14 del PP. En esa horquilla parece ser que estará el futuro gobierno de Córdoba.

Etiquetas
stats