Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se enciende el horno: Montoro registra 41.3 °C en la tarde más calurosa del año

Un cordobés fotografía el termómetro del Puente del Arenal | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Ha tardado pero ya está aquí. Córdoba y su provincia han vivido su tarde más cálida de todo el 2019 en una jornada que venía marcada por el aviso naranja por calor establecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la campiña cordobesa. Casi en la bocina de un mes de junio a punto de terminar, en los últimos coletazos de un episodio por calor que pasará a los anales de la meteorología europea, han caído los primeros registros más allá de la barrera de los 40 grados en suelo cordobés.

Córdoba se había quedado al margen, hasta hoy, de un episodio que ha dejado un registro para la historia meteorológica europea. Los 45.9 °C alcanzados la tarde del 28 de junio en territorio francés marcan un hito que ha destrozado todas las previsiones habidas y por haber. La masa de aire cálido que ha afectado al cuadrante nororiental de la península Ibérica y la mitad sur francesa ha ido sembrando y recolectando récords por calor a lo largo y ancho del interior peninsular, y no ha sido hasta la tarde del sábado cuando ha dejado sentir su potencial sobre territorio cordobés.

Una jornada que empezó con la mínima más alta en lo que llevamos de año en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba. 21.1 °C a las 7:20 servían de punto de partida a una jornada que ha terminado cerrando la tarde a 40.4 °C, nueva máxima del año en la capital y primera vez en todo el 2019 que se supera la barrera de los 40 grados.

Pero la de la capital no ha sido ni la única ni la más alta. La estación meteorológica que ha marcado el nuevo 'techo' provincial por calor ha sido Montoro-Vega de Armijo. Hasta 41.3 °C se ha ido el termómetro a las 16:40 en la localidad del Alto Guadalquivir convirtiéndose así en nueva máxima del año en toda la provincia.

Tarde muy calurosa también en otros puntos de la provincia, especialmente del norte, donde los termómetros han rozado o alcanzado la barrera de los 40 grados, como el caso de las estaciones de Villanueva de Córdoba con 40.0 °C, Hinojosa del Duque con 39.8 °C, Espiel con 39.7 °C o Valsequillo con 39.6 °C.

Para el domingo se espera un ligero descenso de las temperaturas, quedando sólo la campiña cordobesa en aviso amarillo, por máximas que alcanzarían los 38 °C, y que estarían en la horquilla de entre 35 y 37 grados en el resto de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Fuente de los datos: AEMet

Etiquetas
stats