Encargan la obra para desmontar, ampliar y volver a instalar el Puente de Hierro de Villa del Río
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado los trabajos de mejora y rehabilitación del Puente de Villa del Río sobre el río Guadalquivir en la carretera A-3101 a la empresa Magtel, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Hierros Fuente Palmera.
Según informó en su día la delegada de Fomento y Ordenación del Territorio en Córdoba de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, las obras se extenderán durante un año, período durante el cual se contará “con un puente paralelo” para permitir el flujo de vehículos. Los trabajos “contemplan desmontar el puente, traerlo al margen del río, restaurarlo, reforzarlo y volverlo a montar, además de ampliarlo de cuatro a ocho metros de anchura”.
Con este proyecto se llevará a cabo la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente, con el fin de aumentar la capacidad de la calzada (en la actualidad la escasa anchura de la misma, 4,80 metros, sólo permite un sentido de circulación) y mejorar el sistema de drenaje. En concreto, se plantea el ensanche del tablero, de forma que dé cabida a un carril de circulación por sentido, arcenes laterales y aceras a ambos lados. El ancho de doble carril será de 9,20 metros. Se construirá un puente provisional para el desvío de tráfico. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de reparación sobre la estructura de fábrica.
Extracción de su posición actual
Para el proceso constructivo de la rehabilitación, va a llevarse a cabo el desmontaje de cada uno de los vanos existentes y su ampliación, para que el puente permita la circulación en ambos sentidos. Además, se acometerán diversos refuerzos puntuales en la estructura actual, para adaptarla a los nuevos esfuerzos y cargas que pasará a recibir. Todo ello se realizará extrayéndola de su posición actual, esto es, desmontándola, rehabilitándola y volviéndola a colocar una vez se haya ampliado y reforzado.
En este sentido, la iniciativa conllevará la adecuación del sistema de contención de vehículos de acuerdo a la normativa actual, realizando los refuerzos necesarios para adaptar el nuevo ancho. De un límite de carga de 26 toneladas se pasará a que no exista limitación de la misma.
Otros de los objetivos son la conservación de la imagen histórica del puente, así como la restauración paisajística de Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Los trabajos, adjudicados por concurso, se prolongarán durante un año y está previsto que se inicien entre finales de 2020 y principios de 2021.
El proyecto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que materializarán Magtel e Hierros Fuente Palmera, tiene como objetivo garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios y asegurar que la vida útil de la estructura tras la intervención sea similar a la de una obra de nueva construcción. El puente fue proyectado en 1906. La estructura conecta el núcleo urbano con el polígono del Pelícano. Desde la Junta de Andalucía se ha incidido en que esta actuación supondrá una “apuesta por el desarrollo económico” de la zona.
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