Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios con mejores expectativas son cordobeses

Un empresario trabajando | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al cuarto trimestre de 2016. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía. En cuanto a las expectativas de futuro, de las ocho provincias las mejores se corresponden con los establecimientos de Córdoba, 2,4 puntos, mientras que las peores se presentan en Granada, -20,4 puntos.

En conjunto, en este periodo se ha registrado una variación en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del -0,1% con respecto al tercer trimestre de 2016. Las provincias que tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del tercer trimestre de 2016 son Granada, Jaén, Sevilla y Córdoba.

El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Cádiz (10,3 puntos), mientras que son los de Granada los que, con un balance de situación de -22,2 puntos, perciben peor su situación actual.

En la región, el 17,5% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2016, mientras que el 21,4% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -3,9 puntos.

En Andalucía, el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) mejora al pasar de -3,9 a -3,3. El balance de expectativas empeora al pasar de -2,9 a -3,9 puntos en el trimestre actual.

A partir de los datos recogidos se observa que el 19,3% de los establecimientos andaluces opina que la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2016 ha sido favorable mientras el 22,6% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -3,3 puntos (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables).

Este balance de situación del tercer trimestre de 2016 (-3,3 puntos) empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-2,9 puntos) en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior.

En este sentido, y por sectores, la confianza de los gestores de los establecimientos andaluces ha disminuido en industria, transportes y hostelería y otros servicios. Por el contrario ha aumentado la confianza en el comercio en tanto que en la construcción permanece en el mismo nivel que en el trimestre anterior.

El sector de comercio es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2016. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 138,0 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al tercer trimestre de 2016 del 4,2%.

Los balances de situación por sectores de actividad son desfavorables, en general, excepto en transporte y hostelería y en industria. La expectativa registra una mejora con respecto a la situación en otros servicios, comercio e industria.

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (3,0) en contraste con construcción que es el más negativo (-15,8). En cuanto al balance de expectativas es industria, el sector que presenta el mejor balance de expectativas (4,2) y construcción el más negativo (-20,1).

Etiquetas
stats