Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa que planea un hotel en Torreparedones entrega el proyecto

Yacimiento de Torreparedones | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La empresa Aguilera y Buendía ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Castro del Río el proyecto del Hotel Torreparedones para la tramitación urbanística. Una vez examinada la viabilidad urbanística, se solicitará del Consistorio la declaración de utilidad pública o interés social.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el centro turístico supondrá la creación de más de 20 puestos de trabajo con una inversión de tres millones de euros.

Al respecto, el alcalde, José Luis Caravaca, ha recibido el proyecto con “gran interés” y ha puesto “todas las facilidades para llevar a buen puerto el proyecto”, dado que “este uso hotelero, conforme al proyecto presentado, complementa la ya amplia oferta hotelera de Castro del Río y completa la oferta turística y de desarrollo sostenible del municipio”.

En este sentido, el regidor ha destacado que “será un elemento de atracción de calidad, que relaciona actividades perfectamente encuadrables en el medio rural”.

Con una ocupación prevista de más de 77.000 pernoctaciones anuales, 60 habitaciones y tres villas, el futuro Hotel Torreparedones, ubicado en el término municipal de Castro del Río, tiene la mirada puesta en el Patrimonio Arqueológico de la Ciudad Íbero Romana.

Cabe señalar que las instalaciones tendrán zonas deportivas y spa-balneario. El proyecto contempla un complejo hotelero enfocado fundamentalmente al ocio cultural, complementado con actividades lúdicas, deportivas y de descanso. Para este fin, se proyectan un hotel, restaurante, sala multiusos, spa e instalaciones deportivas y de ocio.

La naturaleza del complejo permitiría además programar otras actividades con rendimiento económico como banquetes y celebraciones de ceremonias religiosas, congresos, seminarios y jornadas temáticas, para cualquier colectivo, tienda de aceite de oliva, productos artesanales y alimentarios de la zona y souvenirs vinculados a la actividad.

Según ha detallado el alcalde, esta actuación presenta para la zona del Guadajoz “una gran vocación turística y un marcado carácter rural que potencian el desarrollo económico y social, y las claras cualidades territoriales, gracias a su privilegiada ubicación estratégica, entre el municipio de Castro del Río, los inmensos campos de cultivo y el Parque Arqueológico de Torreparedones, sin olvidar la posibilidad de mejorar las comunicaciones y los accesos directos a través de la intervención de la empresa que gestiona la instalación de luz eléctrica en el paraje”.

En este caso, ha resaltado que el Parque Arqueológico de Torreparedones es un yacimiento en vías de expansión que alberga importantes restos de las culturas de tartesios y de romanos. Esta excavación se encuentra, en parte, localizada dentro del término municipal de Castro del Río, a tan sólo 15 kilómetros del centro urbano y a 55 kilómetros de la capital cordobesa.

El número de visitantes diarios que utilizan los servicios del Centro de Visitantes va en aumento debido al incremento de su popularidad, promoción e inclusión en visitas turísticas regionales, por lo que “es previsible que en los próximos años la demanda de recursos turísticos ascienda proporcionalmente”.

Sin embargo, ha añadido, “los visitantes encuentran serias dificultades para encontrar plazas de alojamiento en las proximidades del Parque, pues las únicas y muy escasas ofertas hoteleras, sólo se encuentran en las poblaciones más cercanas -como mínimo a 15 kilómetros-”.

No obstante, “la reciente aparición en el término municipal de Castro del Río del anfiteatro romano y otras importantes edificaciones le dan un valor añadido a este proyecto, dada su cercanía”, ha valorado el primer edil.

Etiquetas
stats