Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa minera busca oro, plata y cobre en Los Pedroches

Imagen del término municipal de Cardeña, en la comarca de Los Pedroches.

Carmen Reina

0

Una empresa onubense, Minera Águilas, busca oro, plata y cobre en Los Pedroches. La compañía, dedicada a la investigación de recursos minerales y a la gestión y desarrollo de proyectos mineros, ha iniciado ya sus actividades en varios puntos de la comarca del Valle de Los Pedroches.

Para ello, ha solicitado permisos a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, que según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este viernes, ha otorgado ya “permiso de investigación” para alguna de las fases de la búsqueda de minerales.

Se trata del proyecto Águilas, que toma el nombre de la propia empresa minera, y que se desarrolla en varias fases - Águilas I, Águilas II, Águilas III fracción 0 y Águilas III fracción 1- en los términos municipales de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, según detalla la firma en su página web.

El área definida en este proyecto con el que se busca oro, plata y cobre constituye una franja a lo largo del río Guadalmez, en el pasillo natural entre la Sierra de Santa Eufemia y el Parque Cardeña-Montoro, de gran importancia en cuanto a flora y fauna, y especial protección.

Por eso, tras las prospecciones que realiza la empresa para buscar los minerales, debe llevar a cabo un plan de restauración del terreno para devolverlo a su estado original. Los permisos de investigación otorgados incluyen los desbroces, sondeos, catas y excavaciones que Minera Águilas realiza en la localización de los recursos minerales.

El proyecto global de investigación tiene un plazo de tres años, para cumplir su objetivo de definir los recursos geológicos y reservas mineras que permitan promover una posible actividad minera sobre las áreas donde se busca oro, plata y cobre.

Minera Águilas ha tenido en cuenta en su proyecto que, en la zona de investigación, la dehesa domina el paisaje y las principales actividades ganaderas, agrícolas y cinegéticas. Pero, igualmente, alude a que “la actividad minera también está representada en el ámbito territorial, aunque actualmente esta actividad tiene muy poca relevancia en el espacio y su importancia como aprovechamiento es nula debido a que la totalidad de minas, canteras y graveras se encuentran inactivas e incluso restauradas”. Los resultados de su investigación dirán si la actividad minera vuelve a iniciarse.

Etiquetas
stats