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Una empresa cordobesa enseña a cortar jamón a los japoneses

Un japonés aprende a cortar jamón, ayudado por uno de los profesionales andaluces.

Redacción Cordópolis

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Más de 140 profesionales de la gastronomía nipona han participado en el X Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico que se ha celebrado en Fukuoka y Tokio

La empresa cordobesa afincada en Hinojosa del Duque, Hermanos Rodríguez Barbancho, ha participado con otras dos firmas del sector porcino andaluz, en el X Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico en Japón. La cita ha congregado a un total de 142 profesionales de la gastronomía nipona que han participado en unos encuentros celebrados en Fukuoka y Tokio, del 28 al 29 de junio. La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción, ha organizado esta acción de formación que tuvo su primera edición en 2007 y que ha contado desde entonces con la participación de más de 2.100 japoneses.

Este curso formativo

prepara a los profesionales que se presentarán, el próximo año, a la sexta edición del Concurso de Cortadores de Jamón que celebra Extenda cada dos años y que en 2015 ganaron los profesionales de la cocina nipona Yosuke Tezuka (Bogavante 346) y Kaito Kakiuchi (Ibérico-Ya Roppongi).

Para organizar esta acción se ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Japón, y la colaboración de la National Chef´s Association (AJCA- Asociación Nacional de Cocineros de Japón), la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders´ Association).

En esta acción de promoción del consumo de jamón ibérico de Andalucía en Japón, además de la cordobesa Hermanos Rodríguez Barbancho, participan otras dos firmas andaluzas: Consorcio de Jabugo y Sánchez Romero Carvajal Jabugo). Sus objetivos son fomentar el consumo del ibérico y afianzar la presencia de las empresas de jamón andaluzas instaladas en el mercado.

El seminario ha ido consolidándose durante la última década, periodo en la que ha conseguido una participación de más de 2.100 profesionales a lo largo de las 13 ciudades en las que se ha celebrado. Además, estos profesionales han aprendido o perfeccionado las técnicas de corte de jamón en uno de los países que más interés empresarial suscita.

Por otra parte, esta iniciativa le supuso a Extenda la concesión en 2010 de un premio por parte de la Asociación Nacional de Cocineros de Japón (AJCA),

que reconocía por primera vez a una entidad extranjera su esfuerzo en promocionar el conocimiento de productos agroalimentarios en Japón.

Mercado japonés

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

Según la FAO,

Japón es el primer importador mundial de carne de cerdo y el quinto en embutidos, y en 2015 importó de España más de 300.000 kilogramos de jamón sin deshuesar por un valor superior a los 600 millones de yenes, lo que posiciona a España en un segundo lugar en el ranking de los países exportadores.

Cárnicos andaluces

Andalucía exportó al mundo en 2015 un total de 270 millones de euros en productos, un 6% más que en 2014, y en el primer cuatrimestre de 2016 ha alcanzado ya los 104 millones de euros, un 20% más que en el primer cuatrimestre del año anterior. El principal producto exportado son las carnes frescas (123 millones) seguido de las carnes congeladas (108 millones) y jamón y paleta (14,4 millones). Japón fue el séptimo mercado de los productos cárnicos andaluces, con 9,4 millones de euros vendido en 2015;

y 3,4 millones, de enero a abril de 2016, un 2,2% más que en el periodo de 2015.

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