Empleo destina casi 7,5 millones de euros a la contratación de personas con discapacidad

Ángel Herrador (dcha.), en su visita a la Fundación Prode.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha visitado este martes la sede de la Fundación Prode, ubicada en la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz destina casi 7,5 millones de euros a la contratación de personas con discapacidad en la provincia de Córdoba.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Herrador ha visitado la Fundación Prode para conocer la importante labor que realiza esta entidad en el ámbito de las personas con discapacidad, a través de los siete centros especiales de empleo que tiene, y que hacen posible que este colectivo consiga una integración laboral, principal paso para lograr una integración social.

Herrador ha querido agradecer el trabajo “que entidades como esta desarrollan en pro de las personas con discapacidad porque nos ayudan en la tarea de la inclusión de este colectivo, en todos los ámbitos sociales, en este caso en el ámbito laboral”.

Asimismo, ha destacado que Fundación Prode es un referente, no solo en la provincia sino en Andalucía, en el ámbito de la puesta en marcha y gestión de centros especiales de empleo, “sabiendo adaptar la formación y cualificación del colectivo de personas con discapacidad y creando espacios donde puedan desarrollarla consiguiendo su integración en la sociedad mediante el empleo”.

“Desde la Junta de Andalucía somos conscientes de la desventaja que afronta este colectivo”, ha incidido el responsable territorial, quien ha asegurado que cuentan con el apoyo total del Gobierno andaluz siendo una prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos, “para ello, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, destina este año para Córdoba 7.475.000 euros en la convocatoria de incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias”.

El delegado ha puesto de manifiesto que a pesar del actual contexto económico y presupuestario, de recorte estatal de los fondos de las políticas activas de empleo, “es necesario realizar un esfuerzo extraordinario para que estas ayudas sirvan para mantener empleo en un colectivo especialmente desfavorecido”. Al mismo tiempo, “supondrá una inyección de liquidez en este sector específico de empresas en un momento crítico como el actual”. En el caso de Fundación Prode tiene aprobado en este 2020 un incentivo de 1,4 millones de euros para mantener 325 empleos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Prode, Blas García, ha destacado que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en Córdoba está en el 28,42 por ciento, 26,80 puntos menos que en el resto de la población, y la tasa de paro está en el 36,03 por ciento, casi 12 puntos por encima que en la población sin discapacidad reconocida.

Además, ha manifestado que “si deseamos una sociedad en la que las personas tengan las mismas oportunidades para alcanzar óptimos niveles de bienestar, hay que hacer un mayor esfuerzo por la formación y el empleo de las personas con discapacidad y especialmente por las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, porque son las que más dificultad encuentran para acceder al mercado de trabajo”.

La Fundación Prode, consciente de la influencia de tener empleo para poder ser felices, “está comprometida y no dejará de hacer cuanto esté en su poder por conseguir los mejores resultados posibles”.

Los centros especiales de empleo son centros que proporcionan a las personas con diferentes capacidades un empleo productivo y remunerado adecuado a sus necesidades personales, con el objetivo de mejorar el tránsito desde el ámbito del empleo protegido al del empleo ordinario.

En Córdoba hay hasta la fecha certificados 47 centros especiales de empleo cuyas plantillas se componen en al menos un 70 por ciento por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento y que dan empleo a más de 2.000 personas.

PRODE

La Fundación Prode es una ONG sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual, promover la inserción laboral de personas con discapacidad, y que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

La organización nació en 1984 con el reto de generar calidad de vida, bienestar y felicidad para cada persona con discapacidad intelectual y sus familias. Todas las personas que integran Fundación Prode, usuarios, familias, trabajadores y voluntarios luchan codo con codo para seguir avanzando hacia la igualdad real de derechos para todos, sin exclusión. Su gran objetivo es alcanzar “el mayor grado posible de inclusión social, y que cada persona con discapacidad tenga las oportunidades y recursos necesarios para ser feliz”.

Actualmente cuenta más de 500 trabajadores, 23 proyectos de emprendimiento social y 21 centros o servicios.

Etiquetas
stats