Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empeora la calidad del aire en Córdoba

El polvo sahariano también dispara los valores contaminantes del aire.

Alfonso Alba

0

La estación de Lepanto recoge valores que se acercan al límite establecido por Europa para que haya que tomar medidas

Otra consecuencia del calor, de la falta de viento y de la contaminación atmosférica de las ciudades es que empeora la calidad del aire. En Córdoba, hay un método científico para detectarlo: los valores que a diario aporta la estación que registra las partículas del aire en la zona de Lepanto. Según esta estación, los valores están cerca de llegar al límite establecido por la Unión Europea y que obligaría al Ayuntamiento a tomar medidas.

¿Dónde está el límite? Según la normativa europea, si una estación detecta un nivel de PM10 (partículas contaminantes) superiores a los 50 microgramos por metro cúbico durante 35 días seguidos hay que tomar medidas, como limitar el tráfico. La estación de Lepanto anotó, durante la pasada semana, una concentración media de 46 microgramos por metro cúbico. Además del tráfico, la entrada de polvo sahariano también puede disparar estos niveles.

Los efectos de las PM10 sobre la salud humana dependen del tamaño de las partículas, siendo los seres vivos más vulnerables a aquellas de menor tamaño, ya que presentan mayor capacidad de penetrar al interior del organismo por medio de las vías respiratorias, produciendo irritación de las mismas y otros efectos dependiendo de su composición.

Etiquetas
stats