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Emcotur cree que la provincia tiene buena oferta de alojamiento para la nueva demanda

Imagen de Doña Mencía.

Redacción Cordópolis

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La provincia de Córdoba, “sin la capital, ofrece una buena oferta de alojamiento para la nueva demanda, no solo en calidad sino también en cantidad”, pues, de las 31.540 plazas de las que dispone Córdoba, entre hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, viviendas con fines turísticos (VFT), viviendas turísticas de alojamiento rural (VTAR) y campamentos de turismo, “la provincia tiene casi la mitad, llegando al 48,61% de las plazas (15.396 plazas), mientras la capital alcanza el 51,19% (16.144).

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, Antonio Ramos, quien ha llegado a tal conclusión tras analizar los datos referidos a todos los tipos de plazas de alojamiento existentes en Córdoba y provincia hasta el pasado marzo (31.540).

Sin embargo, Ramos ha señalado que, si se presta atención al número de alojamientos, cuyo total en toda Córdoba es de 2.499, “vemos que en la provincia tan solo se distribuye la tercera parte”, si bien, por su tamaño, resultan “más eficiente para la nueva demanda de perfil familiar o grupos reducidos”.

Las diferencias más pronunciadas, según ha precisado el también socio de la consultoría turística Adeitur, “se aprecian en la VFT, que casi las aglutina la capital, con un 94,47% y, obviamente, las plazas de camping y casa rurales se concentran en la provincia”.

Por otro lado, “el número de plazas hoteleras, tanto en la capital, como en la provincia, ha dejado de superar a las extrahoteleras”, pues, “en la capital el número de plazas de la VFT sumadas a las de los apartamentos igualan prácticamente a las plazas hoteleras, y eso que aún estamos muy por debajo de otras capitales en cuanto a este tipo de alojamientos”.

En cuanto a la capacidad alojativa de la provincia, las comarcas de la Subbética y de la Vega del Guadalquivir, según ha detallado Ramos, “copan más del 56% de todo el territorio, llegando entre ambas comarcas a sumar 9.316 plazas (5.232 la Subbética y 4.084 la Vega)”, mientras que “algo menos del 40% de las plazas de alojamiento en casas rurales corresponde a la Subbética, con 1.068”, y “el 16,5% las tiene el Guadiato, con 469”.

En cuanto a las plazas de camping, “más de la mitad de las plazas se concentran en la Vega del Guadalquivir, seguida de la Subbética”, siendo “muy destacable”, por otro lado, “el incremento importante de las VTAR”, ya que, “concretamente en la Subbética llegan a 1.420 (60% del total de la provincia), igualándose a las plazas hoteleras si les sumamos las VFT”.

“Enorme oportunidad”

En opinión de Ramos, “en estos momentos la provincia tiene una enorme oportunidad, a la vez que responsabilidad”, pues “mucha nueva demanda de las grandes capitales de España están reservando por periodos largos en alojamientos rurales, especialmente en casa rurales, convirtiéndose en turismo vacacional por las comarcas cordobesas”.

Junto a ello y dado que “en estos periodos la demanda buscará actividades y entretenimiento”, las empresas de turismo activo, de turismo ecológico, de ocio y de actividades complementarias “deben ofrecer todo lo mejor de sus servicios, ya que, entre su oferta, considerada muy profesional, y la excelente calidad del alojamiento de nuestra provincia, podremos fidelizar esta demanda para años venideros”.

Por último, Ramos ha afirmado que “la búsqueda y la posibilidad de reservas de estos servicios será ahora más fácil, gracias a la nueva Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, que engloba a tejido empresarial de todos los sectores turísticos, repartido por todas las comarcas y que está en continuo crecimiento ofreciendo experiencias, paquetes turísticos, servicios turísticos de todo tipo, información, etcétera”.

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