Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los embalses tienen un 30% más de agua que la media de los últimos 25 años

Desembalse controlado en el pantano de San Rafael de Navallana | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Balance de la CHG tras la conclusión del año hidrológico | Los pantanos tienen reservas de agua que garantizan el consumo para los próximos tres años

Los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir han terminado el año hidrológico al 72,5% de su capacidad, con más de 5.874 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Una buena situación de cara a garantizar las demandas de agua para el abastecimiento urbano y el riego para los próximos años, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a través de una nota de prensa.

En concreto, los embalses acumulan un 30% más de agua que la media almacenada durante los últimos 25 años en estas mismas fechas y se encuentran además muy por encima de la media histórica, situada en torno al 40% de su volumen total.

Esta situación ha sido posible, en gran parte, gracias a las lluvias recogidas por los embalses de la cuenca durante los años anteriores, que resultaron especialmente húmedos, dado que este año hidrológico (desde el 1 octubre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014) se ha caracterizado por una gran irregularidad meteorológica.

Así, el año comenzó con un otoño especialmente seco, las precipitaciones registradas en noviembre de 2013 estuvieron un 85% por debajo de la media histórica de la cuenca. Una situación que cambió durante los meses de invierno y primavera, en los que las lluvias registradas equilibraron los balances hídricos de un año habitual, recuperando el déficit pluviométrico que se había generado durante los meses anteriores, de tal forma que la precipitación acumulada a lo largo del presente año se sitúa cercana a la media histórica con algo más de en 500 litros por metro cuadrado.

CAMPAÑA DE RIEGO 2014

De este modo, y a pesar de haberse registrado un verano bastante seco especialmente en la zona oriental de la cuenca, la campaña de riego ha podido transcurrir con total normalidad, por lo que se han atendido plenamente las demandas para las zonas regables y el abastecimiento a las poblaciones, tal y como se acordó en la Comisión de Desembalse celebrada el 1 de mayo de 2014.

También los riegos de la zona arrocera se han realizado con total normalidad, ya que se han mantenido en todo momento unos valores óptimos de salinidad en el estuario.

Por otro lado, dada la buena situación en que se encuentran los embalses y los moderados consumos registrados durante la campaña de riego, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha acordado ampliar la campaña de riego hasta el 31 de octubre a aquellas comunidades de regantes que no hayan consumido las dotaciones aprobadas y que estén situadas cerca de las infraestructuras de riego.

De cara al nuevo año hidrológico la cuenca hidrográfica del Guadalquivir parte de una buena situación, pudiendo garantizar las demandas de agua para abastecimiento durante los tres próximos años y de dos campañas de riego si se registran valores dentro de la normalidad.

Etiquetas
stats