Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa, Sadeco y Cecosam suspenden la aprobación de sus presupuestos

Concejales del PSOE e IU, en el último Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno paraliza la tramitación de las cuentas hasta dentro de dos semanas, que es cuando está previsto que se celebre el Pleno extraordinario que han solicitado el PP, Ciudadanos y UCOR

Ayer no fue un día fácil en Capitulares. A la abstención de Ganemos (sus votos son clave para apuntalar las políticas del cogobierno de PSOE e IU) en la aprobación de los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se unió la petición de la celebración de un Pleno extraordinario por parte del PP, Ciudadanos y UCOR. Hoy, el equipo de gobierno ha decidido, tras los acontecimientos de ayer, suspender la aprobación de los presupuestos prevista en las distintas empresas públicas.

Así, se han desconvocado los consejos de administración ya convocados en Emacsa, Sadeco y Cecosam. Y está previsto hacerlo en todos los organismos autónomos municipales hasta que no se celebre el Pleno extraordinario que han solicitado el PP, Ciudadanos y UCOR. Las fuentes municipales han asegurado que el Pleno se celebrará dentro de dos semanas, después de la sesión ordinaria del mes de noviembre.

Ahora, la gran pregunta es: ¿está el Ayuntamiento de Córdoba en plazo para aprobar sus presupuestos? El Gobierno cambió la ley de haciendas locales en esta legislatura, y obliga a todos los ayuntamientos de España a tener aprobadas sus cuentas antes del 31 de diciembre de cada ejercicio. De lo contrario, la consecuencia es clara: el Ministerio de Hacienda interviene a los ayuntamientos que no lo hagan. De hecho, el Gobierno reformó la ley para que los equipos de gobierno que no dispongan de mayoría absoluta en los plenos puedan aprobar sus presupuestos en la Junta de Gobierno Local.

Fuentes municipales han reiterado que el Ayuntamiento está “en plazo” de aprobar sus cuentas antes de que expire el plazo previsto por el Gobierno. Así, señalan que el Pleno extraordinario se celebraría en la segunda semana de noviembre, y que el Consistorio tendría un mes y medio de plazo más para aprobar definitivamente los presupuestos que tengan que regir el Ayuntamiento en el año 2016.

De manera paralela, hoy se ha celebrado una reunión entre el cogobierno de PSOE e IU y Ganemos, con el objetivo de intentar desbloquear una relación que se ha enquistado en las últimas semanas. Ayer, Ganemos decidió abstenerse en la aprobación de los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El punto salió adelante tras la abstención del PP y Ciudadanos. Si los populares hubieran votado en contra, hoy la Gerencia no tendría presupuestos.

Etiquetas
stats