Elena Cortés pide una respuesta “jurídica” a los 80.000 desahuciados
Stop Desahucios Córdoba se concentra mañana ante la sede de la Junta para pedir que se declare el “estado de emergencia habitacional”
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha instado hoy al Gobierno de España a dar “respuesta política y jurídica” a los cientos de miles de familias “desahuciadas ilegalmente, tal y como ha puesto de relieve la sentencia” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Sólo desde el inicio de la crisis, en 2007, unas 400.000 familias han sido desahuciadas en España, 80.000 de ellas en Andalucía. Es urgente que el Gobierno de España les dé una respuesta, porque han visto violado su derecho humano a la vivienda, al no garantizarse su tutela judicial efectiva”, ha señalado Cortés, que ha instado al Gobierno a aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios “como punto de partida” para “empezar a restituir” los derechos de cientos de miles de familias de familias que han sido objeto de “violencia” por parte del Estado al haber sido privadas de sus viviendas “ilegalmente”.
Cortés ha animado a las familias en riesgo de desahucio a acudir a las oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que en sus primeros tres meses y medio de funcionamiento han evitado 956 desalojos en toda Andalucía. “Con esta sentencia, que el Gobierno no puede eludir, las oficinas adquieren más poder y pueden prestar un servicio aún mejor. Seguiremos exprimiendo nuestras competencias para dar respuesta a las víctimas de esta estafa económica, política y social, pero ahora lo haremos además con una nueva herramienta, con el pleno aval de la justicia europea”, ha afirmado Cortés, para quien la aplicación de la sentencia comunitaria “debe ser retroactiva”.
“Tras 400.000 desahucios ilegales, el Gobierno se quedado ya sin ninguna excusa para no decretar la paralización de los desahucios, impulsar el alquiler social y aceptar la quita de las hipotecas con cláusulas abusivas”, ha señalado Cortés, que ha recordado que el Gobierno andaluz está ofreciendo “un modelo alternativo que demuestra que sí se pueden cambiar las cosas”, poniendo como ejemplos el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, la paralización de los desahucios en el parque público de vivienda en caso de empobrecimiento sobrevenido y la elaboración, por parte de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, de una ley de protección de consumidores de productos hipotecarios que permitirá “establecer garantías” para los ciudadanos que firmen hipotecas y evitar así “nuevos abusos”.
STOP DESAHUCIOS CÓRDOBA CONVOCA UNA PROTESTA
Por su parte, Stop Desahucios en Córdoba va a solicitar a la Junta de Andalucía que declare “el estado de emergencia habitacional” porque la “vulneración del derecho a una vivienda. Para ello, esta plataforma ha convocado una concentración mañana a las 10.00 a las puertas de la sede de la Junta de Andalucía en la calle Tomás de Aquino. ”Allí difundiremos el documento que presentamos en la Junta y podremos hacer una primera valoración de la sentencia de Luxemburgo respecto a la legislación hipotecaria española, así como de la campaña por la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios“, apuntan desde la plataforma.
0