Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas subraya la apuesta “clara” del PSOE en el Gobierno por la enseñanza pública y apoya “consolidar el progreso”

Luis Planas y Juan Espadas, con Rafi Crespín y Antonio Hurtado en la visita al antiguo Rectorado de la UCO

Redacción Cordópolis

0

El cabeza de lista por el PSOE de Córdoba al Congreso de los Diputados y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado este miércoles “la apuesta clara del Gobierno y del PSOE por apoyar a la enseñanza pública y mantener los niveles de calidad en la competencia abierta que hay entre universidades y no favorecer a nadie, desigual e injustamente”, a lo que añadido que hay una legislatura por delante “muy importante para consolidar los progresos efectuados y un momento clave para consolidar la enseñanza pública”.

Así lo ha manifestado Planas en una atención a medios junto al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y la candidata por el PSOE cordobés al Congreso y secretaria general provincial, Rafi Crespín, antes de participar en un acto con académicos y profesionales del mundo universitario, con la asistencia también de los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, y en la Diputación, José Antonio Romero.

En este sentido, ha declarado que el PSOE en el Gobierno de España en esta legislatura ha llevado a cabo “un refuerzo claro de la política de las universidades públicas a través de la nueva Ley de Universidades, del nivel de calidad de docencia y también exigiendo que la vertiente investigadora tenga el peso suficiente como para que sean instrumentos al servicio de la sociedad” y de su “transformación e impulso”.

En el ámbito agroalimentario, en el caso de Córdoba, ha valorado la presencia de la Escuela Superior de Agronomía y de Montes, la Facultad de Veterinaria, los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), “que proporcionan un núcleo interesante desde el punto de vista de la docencia, la investigación y la innovación”.

Al respecto, ha remarcado la inversión desde el Gobierno, a través de los grupos de innovación, “en una política justamente destinada para la producción alimentaria del siglo XXI, que en un contexto de cambio climático y de menores disponibilidades de agua y de productos fitosanitarios es absolutamente necesaria”.

Además, Planas ha citado “la política de apoyo muy importante con el incremento de las becas en España”, de modo que “hasta 2.520 millones de euros para aproximadamente un millón de beneficiarios supone un esfuerzo, tanto en la enseñanza universitaria, como no universitaria, el más alto que jamás se ha tenido en este país”, complementado por otros elementos “clave” en el sistema educativo, como “la creación de nuevas plazas de formación profesional, con 200.000, y las que están previstas crear en la próxima legislatura, 330.000 plazas más de formación profesional”.

Asimismo, el candidato ha aseverado que “la universidad también juega un papel muy importante en la especialización de la mano de obra y de los trabajadores cualificados en el país”, mencionando en este caso “el sistema de las microacreditaciones, que por primera vez va a llevar a cabo la universidad española, teniendo en cuenta las directrices de la Comisión Europea”.

En concreto, ha explicado que “el Ministerio de Agricultura en esta legislatura ha llevado a cabo un convenio marco con la Universidad de Córdoba y con la Universidad Politécnica de Madrid para la formación de formadores en materia de digitalización”, siendo “un ejemplo concreto de algo que está más allá de una FP tradicional, que es diferente de una enseñanza reglada en materia de una ingeniería media o superior y que es absolutamente necesario por parte del sistema productivo”, ha sostenido.

“La mala educación como elemento movilizador”

Mientras, Espadas ha resaltado que el PSOE tiene propuestas en materia de educación y universidad, así como “un balance de gestión de cuatro años, que han sido difíciles, pero no nos hemos ocultado, se han tomado decisiones importantes, siempre en línea con apoyar la educación pública, la excelencia y la calidad también en la investigación y a la comunidad universitaria en su conjunto”, ha señalado.

Al respecto, ha expresado que dicho camino tiene que “seguir reforzándose en los próximos cuatro años con una estrategia de país que, como siempre, pasa por poner en la cúspide a la educación como un elemento movilizador y transformador de la sociedad”.

Como ejemplo, en el caso de Andalucía, cree que “el sistema universitario público ha sido clave para la transformación y el desarrollo socioeconómico de esta tierra y, por tanto, universidades como la de Córdoba son fundamentales y sin ellas no se entiende el desarrollo de esta provincia o de la capital, igual que en el resto de provincias andaluzas”.

Por eso, ha defendido “seguir reforzando y garantizando no sólo la suficiencia de las universidades públicas, sino su calidad y evolución para que sean lo que siempre hemos deseado y querido, el motor social y económico de nuestra tierra”.

Igualmente, el secretario general del PSOE regional ha apuntado a la posición “vigilante” de su partido para el debate sobre nuevas universidades privadas que se plantean y “a las que el gobierno de Moreno Bonilla les abre la puerta sin garantizarles y exigirles requisitos de calidad y excelencia que están hoy ya en la normativa y en la legislación que este país tiene vigente”.

Sin embargo, ha lamentado que “Moreno Bonilla ha admitido que se le apliquen criterios de legislación anterior menos exigentes y rigurosos” dentro de una oferta en la que desde el PSOE creen “en la competencia entre universidades públicas y privadas, pero siempre que, por un lado, se garantice, que aún no lo está, la suficiencia financiera del sistema universitario público andaluz”, así como que “se compita lealmente y exigiendo todos los requisitos de calidad que exige la normativa vigente y que, hasta el momento, no se han exigido a las dos que se tramitan en el Parlamento de Andalucía”, ha apostillado Espadas.

Etiquetas
stats