Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ejecuciones hipotecarias se aceleran y alcanzan un nivel récord en 2015

Protesta de Stop Desahucios en la capital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Según los datos del Gobierno, en el primer trimestre del año se han producido ya un total de 420 | Hasta ahora, el peor año fue el pasado con un total de 1.248

Las ejecuciones hipotecarias (no confundir con desahucios, aunque muchas acaban así precisamente) se han incrementado a un ritmo hasta ahora inaudito durante el primer trimestre del año 2015. Según los datos que maneja el Gobierno, y que ha aportado en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, en el primer trimestre del año se han producido ya más ejecuciones hipotecarias que en cualquier trimestre de cualquier año desde que arrancó la crisis. En concreto, en los primeros tres meses del año se han producido ya 420. En 2014 (año de récord en este asunto hasta ahora) se producían de media 312 ejecuciones hipotecarias al trimestre.

En los datos proporcionados se computan aquellos procedimientos que, tramitados en los Juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad, sin que se disponga de datos en relación con lanzamientos ni expedientes de embargo, así como de la diferenciación entre vivienda habitual u otro tipo de vivienda, según señala el Gobierno. No obstante, es un termómetro con el que se puede medir el impacto de la crisis económica en Córdoba y da idea del drama de las familias.

Así, los datos señalan que el peor año en ejecuciones hipotecarias de toda la serie registrada fue el 2014. En ese ejercicio, se produjeron un total de 1.248. Ese año se mantuvo el dramático ritmo que se había alcanzado en 2013, cuando por vez primera se superaron las 1.200 ejecuciones hipotecarias al año. En 2012, no obstante, fue el primer año en que hubo más de 1.000 en 12 meses en la provincia de Córdoba. Antes no superaban las 800 en ningún ejercicio.

Con el ritmo actual, 2015 va camino de convertirse en el peor de toda la serie histórica. Así, y si se mantiene el ritmo del primer trimestre, es probable que acaban por superarse las 1.600 ejecuciones hipotecarias en solo un año.

Etiquetas
stats