Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación anuncia un nuevo decreto de compensación para el alumnado en condiciones sociales desfavorecidas

Imbroda, junto a la delegada de Educación en Córdoba, en la reunión con los directores.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ha anunciado este miércoles en Córdoba que su departamento está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de compensatoria, que dé respuesta a las nuevas necesidades del alumnado que se encuentra en situación desfavorecida y de desigualdad derivadas de factores sociales, económicos o geográficos.

Para ello, según ha informado la Junta, se van a llevar a cabo en las próximas semanas reuniones con la comunidad educativa y colectivos específicos, para contar con sus aportaciones, “ya que son los profesionales que conocen de primera mano la situación de este alumnado vulnerable”.

El titular de Educación y Deporte, que se ha reunido en Córdoba con los directores de los centros docentes públicos de zonas socio-económicas vulnerables, ha destacado que, según la previsiones de la Consejería, el decreto podría estar listo a principios de 2021 y sustituirá al antiguo, “que ya no da respuesta a la realidad educativa andaluza”.

En este sentido, Javier Imbroda ha recordado que una de sus prioridades, desde que fue nombrado consejero, es conocer la realidad social y educativa de los centros docentes andaluces que se encuentran en zonas desfavorecidas y que atienden a alumnos con dificultades de aprendizaje.

Así, ha comentado que se reunió con los equipos directivos de estos centros, “con la intención de escuchar y aprender” la realidad de cada día de estos colegios e institutos que están en zonas complicadas y, “fruto de este trabajo previo nace la necesidad de elaborar el decreto”.

Igualmente, el consejero ha avanzado que una de las iniciativas que se están estudiando es la posibilidad de dar estabilidad a las plantillas de estos centros, pues se pretende “incentivar la permanencia de los docentes en los colegios e institutos de estas zonas, e incluso vamos a estudiar la opción de incentivo retributivo, además de otros, como la reducción de carga horaria lectiva y puntuación para procesos administrativos, entre otros”. Además, se realizará un estudio exhaustivo de los centros para poder actualizarlos y que, tras una evaluación puedan renovar como centros de compensatoria.

Este decreto contemplará actuaciones para alumnado de minorías étnicas (comunidad gitana y alumnado inmigrante), procedente de familias dedicadas a labores de temporada o trabajadores itinerantes, además de escolares que por razones de enfermedad no puede asistir al centro escolar (aulas hospitalarias y atención domiciliaria), y alumnado que por razones judiciales no puede asistir al centro escolar. También incluirá planes de atención compensadora para centros en zona rurales y urbanas.

La futura norma, según ha explicado Imbroda, pretende unificar y ofrecer un marco común para el desarrollo de planes, estrategias, y actuaciones, así como de las vías de coordinación, para la atención de los colectivos en situaciones desfavorecidas. También favorecer la coordinación en la atención socioeducativa de este alumnado, la colaboración e implicación de sus familias o tutores legales y el trabajo en equipo de la comunidad educativa del centro.

De igual forma, con esta nueva regulación de la atención educativa se pretende impulsar la coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones, asociaciones y ONG, para la convergencia de las acciones dirigidas al alumnado en situación desfavorecida.

Esta iniciativa se suma a otras medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación y Deporte para paliar las desigualdades en el sistema educativo, como el programa Impulsa, con el objetivo de prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz o el reparto de más de 7.400 tabletas y tarjetas SIM al alumnado matriculado en centros docentes ubicados en zonas socio-económicas vulnerables y que carecen de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas, tras el cierre de los centros por el Covid-19.

Etiquetas
stats