Así se educa en salud en Valle del Guadiato

Sala de un hospital | PIXABAY

El Área Sanitaria Norte de Córdoba, encargada de gestionar los centros de atención primaria de la comarca y el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, y la Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo educar en salud a la población de su área de influencia.

Según ha indicado la Junta en una nota, para ello, a lo largo de todo el año 2017, van a llevar a cabo de manera conjunta entrevistas con profesionales sanitarios en los diversos medios de comunicación locales, así como actividades de participación ciudadana encaminadas a formar e informar a la ciudadanía en distintas materias vinculadas con la salud.

De este modo, bajo el lema Edúcate en Salud, esta colaboración tiene como objetivos principales la consolidación de nuevos derechos de la ciudadanía y el impulso a las políticas de calidad para mejorar la atención sanitaria en términos de accesibilidad, capacidad de resolución, intimidad y transparencia, educación y participación. Contando para ello con la participación activa de usuarios y pacientes, así como del tejido asociativo de la zona.

En este sentido, desde la gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Juan Espinar ha destacado que "es importante desarrollar estrategias como la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios, la formación, así como la transparencia ante la ciudadanía y su participación".

Por este motivo, "debemos estar abiertos a los cambios que sean demandados por nuestra población de referencia, es decir, debe ser la organización la que se adapte a los cambios y exigencias sociales, y no la sociedad a la organización sanitaria", ha indicado Espinar.

A este respecto, ha añadido que "desde este punto de vista, la estrecha colaboración con el tejido asociativo de nuestra Área Sanitaria, su participación, la escucha activa, es el camino adecuado para establecer una relación positiva y contribuir a marcar un nuevo estilo en la relación con nuestra población".

Así, a lo largo de este 2017 se llevarán a cabo talleres (con una duración variable de entre hora y media y cuatro horas), conjuntos entre la Asociación Amigos del Corazón y el Área Sanitaria, acerca de temas de salud tan diversos como por ejemplo: alimentación y cocina saludables; escucha activa, higiene bucodental, tabaco o salud, cómo combatir el infarto y la arterioesclerosis; relajación y respiración; cómo prevenir la insuficiencia cardíaca; o talleres específicos para la mujer y para dejar de fumar, entre otros.

Por su parte, desde la Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato, y en palabras de su secretario, José Cascado, se ha subrayado el "papel clave de las asociaciones como agentes de salud en sus entornos", y en relación al actual acuerdo de colaboración para formar a la ciudadanía en patologías prevalentes o crónicas.

En este sentido, ha afirmado que "es crucial que el paciente conozca todo lo que afecta a su patología para que le ayude a comprender mejor la responsabilidad que tiene sobre su enfermedad".

Del mismo modo, con este acuerdo se pretende impactar en la población a través de entrevistas con diversos perfiles de profesionales sanitarios en medios de comunicación locales. Concretamente, mediante entrevista de radio con programas semanales en las emisoras locales y en los periódicos y publicaciones digitales de toda la comarca del Guadiato.

De esta forma, el área norte de Córdoba pretende contribuir a la formación en materia de salud de su población de referencia, fomentando la calidad de vida de la mano con las asociaciones presentes en su zona de influencia.

Etiquetas
stats