Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Editan un folleto para concienciar sobre las muertes de aves contra las pistas de pádel

Una abubilla fallecida junto a una pista de pádel.

Redacción Cordópolis

0

La Sociedad Cordobesa de Historia Natural (SCHN) ha editado un folleto informativo para concienciar a los clubes de pádel, a la federación y a la sociedad en general de la necesidad de tomar medidas que eviten la muerte de cientos de aves por colisión contra los cristales transparentes de las pistas en las que se practica este deporte.

Tras la publicación en este periódico de las reclamaciones al respecto tanto a la Junta de Andalucía como a la Federación Andaluza de Pádel, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural ya ha tenido varias comunicaciones con ambos organismos. Respecto a la federación, explica que ésta le solicitó información sobre este asunto, aunque no se ha vuelto a pronunciar al respecto.

Por su parte, el Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible explicó, a raíz de la publicación de la noticia, que ya se habían tomado medidas con anterioridad. Entre ellas, el envio de un oficio a la Federación Andaluza de Pádel para que trasladara a los clubes federados e instalaciones de que se adopten las “medidas oportunas para paliar el daño a la comunidad de aves y se garantice la protección de la fauna”. “En la misma fecha también se envió otra circular a la UCO en los mismos términos”, explican desde la SCHN.

De este modo, en la instalación de pádel de la UCO se ha colocado algunas siluetas de aves para evitar más muertes, si bien “parece que el sistema allí es insuficiente porque se siguen produciendo colisiones, por lo que será necesario estudiar otras medidas”.

Mientras tanto, la SCHN ha editado un folleto -descargable en su web- que contiene información sobre esta problemática. Entre las medidas que proponen para paliar las muertes están la instalación de cordones o cuerdas verticales, sedazos o mallas, además de las más conocidas de vinilos decorativos o cintas y líneas adhesivas. También aclara que la pegada de siluetas de aves no es muy efectiva, pues las aves suelen confundirlas con otras especies y al esquivarlas chocan contra el cristal igualmente.

El problema no solo afecta a Córdoba. En las últimas semanas se ha expuesto el proyecto piloto puesto en marcha por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal de la Junta de Aragón, que ha consistido en la colocación de tiras de vinilo verticales, de color gris de 2 centímetros de anchura y 8 centímetros de separación entre filas, que evitan completamente la colisión de las aves y que han demostrado ser muy eficientes.

https://cordopolis.es/2019/10/07/otro-pajaricidio-cientos-de-aves-mueren-tras-chocar-contra-las-pistas-de-padel-transparentes/

Etiquetas
stats