Ecovida: de la huerta de Adamuz a tu casa mandando un 'whatsapp'

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EcoCórdoba -la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba- sigue adelante con la iniciativa ¿Conoces la Córdoba eco?, la serie de presentaciones de productos ecológicos y naturales 100% cordobeses en comercios y restaurantes que los ofrecen habitualmente. Este sábado la cita ha estado en el Ecomercado de Córdoba, junto a la Calahorra, donde se ha podido ver visto juntos al responsable de Ecovida, Álvaro Castro, y al hortelano Juanma Pachón.

Pachón es el responsable de BioAlgamasilla, una huerta ecológica de Adamuz en la que creyó su padre. Después de cinco generaciones de hortelanos ininterrumpidas, sus tres hectáreas producen más de 80 referencias de hortalizas de temporada. ¿Cómo conseguir que llegue a casa? Nada más fácil que mandar un whatsapp. Ecovida se encarga del resto. Esta joven empresa trabaja exclusivamente de manera digital. A través de su web y de un importante grupo de WhatsApp, Álvaro Castro contacta con los consumidores y los une directamente con una huerta infinita, en la que su propietario no deja de innovar, de buscar nuevas semillas, nuevos productos...

Ecovida, además, tiene reparto a domicilio, lo que facilita la conexión, la cercanía de la huerta de Adamuz con la ciudad. Álvaro Castro atiende clientes en el Ecomercado, donde además vende pasta ecológica y huevos. Desde allí, reflexiona. “Tenemos que adaptarnos a los clientes. No debemos imponerles una forma de consumo”, explica, mientras el hortelano Juanma Pachón asiente. “Eso es. No hay que estandarizar las bolsas” de reparto, agrega. “Es que hay muchos perfiles de usuarios y clientes”, explica.

Castro y Pachón forman una simbiosis perfecta del espírito de Ecocórdoba, la unión entre el productor y el comercializador para llegar más rápido al cliente. Y se nota, según detalla Álvaro Castro, que explica cómo cuando Pachón estuvo de baja médica se reduzco de manera notable el número de sus pedidos.

Mientras, en Adamuz, Juanma Pachón cultiva sus tres hectáreas con productos de temporada, desde donde reclama “más educación” de los consumidores en lo ecológico. “Somos lo que comemos”, insiste, mientras resuelve dudas de urbanitas que se le acercan a preguntarle por lo que cultiva, lo que siembra, cómo lo hace. ¿Qué es más caro?, le preguntan. “Claro. Un cultivo como el pimiento necesita quitarle las malas hierbas entre siete u ocho veces”, detalla. Con un herbicida, no haría falta ni una. Pero somos lo que comemos.

Campaña realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Cordoba.

Próximas citas de ¿Conoces la Córdoba eco?

– Sábado 13 de mayo, a las 12:30 en Ecovida, con el productor de huerta Bioalgamasilla

– Lunes 15 de mayo, a las 13:30 en 9 Lunas, con la productora de cosmética econatural La Biznaguera

– Jueves 18 de mayo, a las 12:30 en Carrito de Zumos, con el productor de fresas Juanma Pachón

– Viernes 19 de mayo, a las 13:30 en Taberna El Número 10, con el productor de huevos Ecológica de Los Pedroches

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