Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

Ecologistas rechaza que la rehala y la montería se declaren como Bien de Interés Cultural

Agentes del Seprona controlan una rehala de perros en la sierra de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Ecologistas en Acción-Andalucía ha registrado un documento de alegaciones a la solicitud publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 28 de junio, con la propuesta de “inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada la Montería y la Rehala en Andalucía”.

Para dicha organización, “una protección de ese calado y repercusión puede constituir un menoscabo en los derechos de la inmensa mayoría de la ciudadanía que no practica la caza, pues lo que solicitan los promotores para esta modalidad de caza” es “garantizar la tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, promover el enriquecimiento y uso como bien social y factor de desarrollo sostenible y asegurar su transmisión a las generaciones futuras”, priorizando para ella ayudas y subvenciones e incluyendo los bienes muebles y el ámbito territorial vinculados a su desarrollo que no es ni más ni menos, que el medio natural andaluz: sierras, bosques, dehesas, con sus cursos de agua, vías pecuarias, senderos...

Esta propuesta se basa en el protocolo firmado el pasado abril entre la Federación Andaluza de Caza y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por la que la Junta de Andalucía se comprometía a realizar todas las gestiones necesarias para la declaración BIC de la montería y rehala en Andalucía. “Este compromiso está en efecto ejercido en el ámbito de sus competencias (incoación y publicación en BOJA), pero no puede ser vinculante para su aprobación, y por tanto se pueden y deben aceptar las alegaciones que solicitan declarar la inadmisibilidad de la propuesta y desestimar la solicitud”, señalan los ecologistas.

La legislación andaluza reconoce la caza como deporte, y la montería y rehala como una modalidad del mismo. “Todos los deportes federativos andaluces están considerados de interés general, y el acervo de cada deporte lo convierte en un bien patrimonial per se. Es por ello insostenible, desde el punto de vista de Ecologistas en Acción, la protección especial de una modalidad deportiva que necesita uso privativo de los espacios, pues la haría prevalecer sobre todos los demás deportes que se desarrollan en la naturaleza: senderismo, ciclismo, rafting, piragüismo, hípica, espeleología, triatlon, deportes de orientación, entre muchos otros. Es más, se haría prevalecer la práctica deportiva de montería y rehala en los espacios naturales públicos también frente al turismo de naturaleza, de patrimonio geológico e histórico, etc; e incluso frente a otras actividades como ganadería, agricultura o apicultura”, exponen.

Ecologistas en Acción considera que declarar este deporte como Actividad de Interés Etnológico conllevará “un claro acto de discriminación ciudadana en favor de la ínfima minoría que suponen los cazadores en el uso y acceso a los bienes y recursos patrimoniales de carácter público de Andalucía, totalmente contrario a nuestra normativa vigente y en particular, contrario a la Constitución y el Estatuto de Autonomía andaluz. Con esta declaración de BIC se pretende dar el monopolio del uso del medio natural a los 300.000 cazadores existentes en Andalucía (cifra en descenso) sobre los 8.384.000 habitantes y los 29,5 millones de turistas, una parte importante atraídos por nuestra naturaleza”.

También hay que tener presente que los espacios donde se practica la montería y la rehala, aun siendo públicos, en muchas ocasiones están cercados con mallas cinegéticas para evitar el movimiento de los animales, cortando vías pecuarias, caminos, e incluso arroyos y ríos, fragmentando el territorio e impidiendo la conectividad de los ecosistemas para la fauna y el acceso y uso por las personas.ay que recordar que en nuestra sociedad se entiende cada vez menos que matar animales pueda considerarse un deporte. Muy al contrario, la tendencia actual es aprovechar la conservación de la biodiversidad y el disfrute de la naturaleza sin causar muerte alguna a los animales silvestres, y, en todo caso, si es necesario intervenir en la gestión de fauna, hacerlo acorde con los procesos biológicos naturales de las especies.

Para Ecologistas en Acción es muy importante reconocer el Patrimonio Cultural Andaluz, y sobre todo las Actividades de Interés Etnológico compatibles con la independencia, la sostenibilidad y el desarrollo del mundo rural. Pero rechaza la visión del gobierno de derechas de Andalucía de considerar la caza como actividad principal a promover en el medio rural. En este sentido, una Actividad de Interés Etnológico para Andalucía que Ecologistas en acción considera que sí necesita apoyo y ayudas y debe ser salvaguardada, que además tiene todo un sector económico y ecológico detrás que poner en valor, es el pastoreo tradicional. El pastoreo tradicional aporta al medio natural andaluz parte del equilibrio ecosistémico que se está poniendo en peligro con actividades insostenibles y privativas, generando unas posibilidades más amplias y con más oportunidades de futuro para el mundo rural que mantiene vivos nuestros espacios protegidos, muchos Red Natura 2000 y Reservas de la Biosfera y las vías pecuarias. Esta actividad y su acervo puede ser un motor para frenar el despoblamiento rural y sirve además para el control de combustible en la prevención y lucha contra los incendios forestales, tan recurrentes y contraproducentes en un momento clave de lucha contra el cambio climático, que son prioridades insoslayables en el escenario actual de nuestras zonas rurales.

Etiquetas
stats