Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durán señala que la Junta ya no puede ocultar su “hoja de ruta privatizadora” educativa

Juan Pablo Durán en la sede del PSOE de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán ha criticado este martes “los ataques” de la Junta de Andalucía a la educación pública, y ha asegurado que “el Gobierno de las derechas” que preside Juanma Moreno (PP) “ya no puede ocultar su hoja de ruta privatizadora”.

En este sentido y en rueda de prensa, Durán ha afirmado que “los recortes en la oferta pública de docentes con los que empezó su legislatura, unido a los ataques a la comunidad educativa y las palabras del consejero Imbroda asegurando que hay docentes que tienden a la baja y que flojean, hay que sumar un decretazo de escolarización que sacó a la calle a miles de familias y docentes”.

“Todo un escándalo --ha proseguido--, por lo tendencioso y descarado, para la protección de los centros concertados, mientras se recortaban vacantes en las escuelas de titularidad pública y se impedían matriculaciones a las familias para después desembocar en recortar unidades en esos centros, en la masificación en las aulas e inseguridad con la medidas anti coronavirus, por no respetarse las distancias de seguridad en las aulas”.

A este respecto, Durán ha tenido palabras de ánimo para las familias de los alumnos del colegio público García de Leaniz de Moriles (Córdoba), “que están a la espera del informe del personal de educación del Defensor del Pueblo Andaluz, y que están sufriendo ese recorte de unidades”.

A todo ello hay que añadir, según ha señalado Durán, “la desfachatez de aprobar por decreto Ley, es decir, sin prácticamente recorrido parlamentario, una subvención de adjudicación directa, y por solo los tres meses que quedan de 2020, de 650 euros por unidad de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria y por Bachillerato y FP, que no son obligatorios, para los centros concertados”.

“Esto supone, en el menor de los casos, una cantidad de aproximadamente 17.000 euros por centro”, según ha asegurado Durán, quien ha criticado que mientras tanto “los ayuntamientos de Andalucía no han recibido ni un solo euro para hacer frente a las nuevas obligaciones impuestas por la Junta de Andalucía para la desinfección de los centros educativos que hasta ahora venían limpiando de normalidad”.

Igualmente, el parlamentario andaluz ha afirmado que “la última estación de esta hoja de ruta, aún en borrador, es un decreto para ultimar el proceso privatizador iniciado con la investidura de Moreno”.

Además, “ya este curso y sin publicidad, se llevó a cabo la adscripción de centros privados concertados de Educación Secundaria Obligatoria a centros privados que imparten Bachillerato, con lo que el borrador viene a blindar esta situación y a garantizar la viabilidad económica de estos centros, a costa de los recursos que necesitamos para la mejora de los centros públicos, para reducir la ratio y para modernizar en tecnologías TIC y digitalización a todo el alumnado del sistema educativo de titularidad pública”,

Todo ello se produce, según ha lamentado Durán, “frente a las narices de los diputados de PP y Cs que en todas sus manifestaciones se refieren al pacto por la educación, mientras Moreno escribe en el BOJA la imposición de su modelo educativo”, con lo que “dicen defender la escuela pública, pero sus palabras están vacías de compromisos, solo son dialéctica y retórica de cara a la galería, toreo de salón, sin pisar la arena, y con el único objetivo de disfrazarse de moderados para actuar como radicales de derechas”.

Por eso el Grupo Parlamentario Socialista “no se ha incorporado a la pantomima del grupo de trabajo por un Pacto por la Educación en Andalucía, porque los decretos publicados en el BOJA han sido una gran estafa política a todas aquellas personas que de buena fe han participado en ese grupo de trabajo, creyendo que podrían hacer su aportación y con ello colaborar en el futuro de la educación”.

“Vamos a utilizar todos los mecanismos democráticos que estén a nuestro alcance --ha avisado-- para parar esta hoja de ruta privatizadora, para evitar que se cometa esta barbaridad contra la escuela pública y para evitar que los recursos que tienen que ir a los centros de titularidad pública se destinen a las entidades privadas”.

Por último, Juan Pablo Durán se ha hecho eco de la denuncia realizada por docentes cordobeses y ha explicado que las mascarillas que la Delegación Territorial de Educación ha repartido en los centros públicos permiten apagar la llama de una vela, por lo que ha dicho esperar que estas mascarillas sean retiradas y se entreguen a los docentes otras que sí ofrezcan las garantías necesarias“.

Etiquetas
stats