Durán se estrena en el Senado preguntando por la Biblioteca del Estado

Infografía del proyecto de la Biblioteca Pública del Estado.
El secretario provincial del PSOE interpela al ministro Wert sobre si Cultura mantiene la obra y su proceso de licitación

El secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, se estrena hoy en el Senado preguntando al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre si su departamento sigue adelante con la licitación de las obras de construcción de la Biblioteca Pública del Estado. En concreto, Durán preguntará en el Pleno del Senado previsto para esta tarde.

El nuevo senador cordobés quiere saber si el departamento de Cultura sigue adelante con el proceso después de que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, haya planteado la posibilidad de cambiar la ubicación de la Biblioteca del Estado.

El proyecto de la biblioteca arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y se encuentra paralizado desde 2008. El vallado del solar supuso el destrozo de una histórica rosaleda. En junio del año pasado, la asociación intercultural cordobesa Girasol recogió firmar pidiendo la recuperación del espacio actualmente vallado. Un escrito dirigido al alcalde reivindicaba “que sea recuperada la rosaleda perdida para devolver su singular belleza a esa céntrica zona de la ciudad y para disfrute de toda la ciudadanía”. Además de la plantación de rosas, el escrito propone al Ayuntamiento la creación en este lugar de un pequeño huerto, a modo de vivero-semillero, que pueda utilizarse para aprendizaje de escolares.

Seis años después, se abre el plazo de licitación para que las empresas concursen en la construcción de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba. El plazo de ejecución y entrega es de tres años y medio. El valor estimado del contrato es de 10,6 millones de euros (12,8 millones incluyendo el IVA9. Entre otros requisitos, al contratista se le exige solvencia económica, financiera, técnica y profesional. La fecha límite de presentación de propuestas es el 25 de junio de 2014. La apertura de sobres será el 9 de septiembre de 2014, a las 10.00.

Etiquetas
stats