Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durán tras el caso Peñarroya: “Desahogué mis sentimientos en términos nada adecuados”

Juan Pablo Durán a su llegada al congreso FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El secretario provincial del PSOE informa a la militancia que el exalcalde de Fuente Palmera, doblemente condenado a prisión, ha abandonado la militancia de forma voluntaria

“Desahogué mis sentimientos en un acto interno del partido en unos términos nada adecuados, menos aún para proyectarse fuera del ámbito en que se produjeron, por lo que no puedo más que mostrar mi contrariedad por ello y reiterar mi respeto a todas las opciones políticas democráticas”. El secretario provincial del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, no hablaba de lo que dijo en un acto público en Peñarroya-Pueblonuevo desde el pasado lunes, cuando envió una nota de prensa para aclarar sus afirmaciones de que “la derecha ni hace prisioneros ni deja heridos, solamente sabe matar y si es posible, en las cunetas que es donde siempre nos han dejado a los socialistas”.

Durán habló ante sus militantes, durante su discurso de apertura del Congreso Extraordinario del PSOE cordobés en el que se eligen a los 62 delegados que acudirán a Granada a elegir a Susana Díaz como secretaria regional andaluza. “Lamento profundamente, de nuevo, tal y como ya hice el lunes pasado, que las palabras que pronuncié en el contexto de una situación y un foro muy determinados hayan podido entenderse como alusión a alguna organización o persona en concreto”, expresó, sin pedir expresamente perdón o hablar claramente de error. “Nada más lejos de mi intención que incomodar a ninguna persona sea cual sea su opción política”, agregó.

El líder de los socialistas cordobeses justificó su salida de tono “tras unas semanas en las que se han sucedido acontecimientos muy desagradables en nuestro entorno, y que han ido acumulando unos sentimientos a los que di rienda suelta hace justo una semana ante la Asamblea Local del partido en Peñarroya-Pueblonuevo”.

El caso Peñarroya, con el desarrollo de la operación Rocket y la detención de la exalcaldesa Luisa Ruiz, que no acudió al congreso extraordinario, también ha sobrevolado el Congreso Extraordinario de los socialistas cordobeses. En su discurso, Durán rechazó tomar medidas disciplinarias hasta que no se conozcan unos hechos que de momento “se mantienen bajo secreto de sumario”. Cuando se desarrolle el caso, el líder de los socialistas aseguró que seguirá las directrices de la presidenta de la Junta de Andalucía: “No nos vamos a distraer un ápice del criterio de la compañera Susana Díaz de reconocer los errores y aceptar los reproches. Para eso, como bien concretó la presidenta, hay que haber cometido el error y merecer el reproche, y para eso, todavía, no tenemos elementos objetivos que nos permitan llevar a cabo ese proceso de reflexión y decisión”.

Estos “acontecimientos muy desagradables” también tienen que ver con la doble condena a prisión (un total de cinco años) que ha recibido el exalcalde de Fuente Palmera, Antonio Guisado, y que acostumbraba a acudir a los congresos del PSOE cordobés. Sin nombrarlo, Durán informó a sus militantes que Guisado, una persona “significativa” para “esta organización”, había abandonado la militancia del partido de forma voluntaria.

Etiquetas
stats