Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una docena de empresas cordobesas de alimentos y bebidas se promocionan en Asia y Europa

Showroom de empresas de alimentos y bebidas en Japón

Redacción Cordópolis

0

Un total de doce empresas cordobesas han promocionado su oferta de alimentos y bebidas en tres citas internacionales de primer nivel celebradas en este mes de abril como son la Feria Food & Hotel Asia en Singapur, la European Sea Food en Bruselas (Bélgica) y la XII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio (Japón).

Las empresas cordobesas forman parte de la expedición de compañías andaluzas, un total de 85, que han participado en estas citas promocionales con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, según informa esta entidad en una nota de prensa.

Con su participación en estas tres acciones, las firmas de la comunidad han tenido la oportunidad de presentar sus productos en algunas de las mayores plataformas del sector agroalimentario de Asia y Europa, haciendo llegar la oferta de la despensa andaluza a miles de visitantes profesionales de más de un centenar de países, entre los que se encuentran los principales compradores y prescriptores internacionales, según destacan desde la Junta.

De este modo, Extenda “refuerza el posicionamiento del sector agroalimentario y de bebidas andaluz en el mundo”, cuyas exportaciones lograron un nuevo récord en 2017 al alcanzar los 10.937 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,2% respecto a 2016 y confirma a Andalucía como líder de las exportaciones agroalimentarias del país, con prácticamente uno de cada cuatro euros de alimentos y bebidas exportados por España (23,4%).

Del total de las empresas participantes en estas tres acciones de promoción, 36 proceden de la provincia de Cádiz (42%); mientras que de Sevilla son doce (14,1%); de Córdoba provienen las doce citadas (14,1%); de Málaga, nueve (10,6%); de Granada son ocho (9,4%); de Jaén, cuatro (4,7%); y de Huelva y Almería, dos por cada una (2,4%).

La organización de estas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

A la XX edición de la Feria Food & Hotel Asia, celebrada del 24 al 27 de abril en el recinto ferial Singapore Expo de Singapur, han acudido un total de seis empresas andaluzas de alimentos y bebidas, que han participado en la cita a través del Pabellón Español organizado por ICEX.

Desde Extenda explican que esta feria se ha constituido desde su primera edición en 1978 en una de los mayores escaparates del sector agroalimentario de toda Asia, y es de especial interés para el acceso de las firmas andaluzas a la región del sudeste asiático.

Se trata de un encuentro bienal, que alterna su celebración con la Feria Hofex en Hong Kong, y se dirige a un público exclusivamente profesional. La pasada edición pasaron por el recinto ferial más de 44.000 visitantes de 97 países, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de 2.937 expositores de 64 países.

Las empresas de la comunidad que han participado en Food & Hotel Asia 2018 proceden de Sevilla (Migasa Aceites, Oleoestepa y SalySol); Málaga (Aceites Málaga); Granada (Tostaderos Sol de Alba); y Almería (F.J. Sánchez Sucesores).

Showroom agroalimentario en Japón

Por otro lado, un total de 74 firmas agroalimentarias de la comunidad han expuesto sus productos en la XII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio, organizada por Extenda a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Japón y en colaboración con la empresa distribuidora local Musashiya.

Este evento ha consistido en la organización de un showroom de alimentos andaluces en el Hotel New Otani de la ciudad nipona, donde los importadores de productos agroalimentarios de la región han podido presentar su oferta a más de 250 profesionales del sector en Japón entre representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa.

Concretamente, han sido 59 los importadores que han participado en el showroom en representación de 74 empresas de todas las provincias andaluzas, la mayoría comercializadoras de vino (49), aunque también con presencia de firmas de aceite de oliva y aceitunas, ibéricos, frutos secos y aperitivos, mermeladas, entre otras.

La mayoría proceden de Cádiz, con un total de 35 firmas (47%); seguida de Córdoba, con doce (16,2%); Sevilla, con nueve (12,1%); Granada, con siete (9,5%); Jaén y Málaga, con cuatro cada una (5,3%); Huelva, con dos (2,7%); y Almería, con una.

Por último, seis empresas andaluzas de pescados y mariscos han participado en la Feria Seafood Expoglobal 2018, que ha tenido lugar del 26 al 28 de abril en el Parc des Expositios de Bruselas (Bélgica). Celebrada anualmente, Seafood es el principal evento del sector de la pesca a nivel mundial, destaca Extenda.

En esta feria, las empresas andaluzas han expuesto su oferta de productos tanto fresco como congelado, así como conservas de pescado y otros derivados de la pesca. Su gran afluencia de visitantes la convierte en una cita destacada para la promoción de la industria pesquera andaluza. De hecho, en 2017, la feria reunió a 1.850 expositores de 79 países, que atrajeron el interés de más de 28.500 visitantes de 143 países.

Las firmas que han participado en esta feria proceden de Málaga (Ahumados Ubago, Onifoods Overseas, Pinchomanía y Ubago Group Mare); Cádiz (Comercial Angulas de Trebujena); y Sevilla (Sisal Import Export).

Etiquetas
stats