Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doblas acusa a Bellido de manipular con el presupuesto municipal

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, durante un Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Alba Doblas (IU), ha señalado este lunes que “una vez más el PP manipula los datos e intenta engañar a la ciudadanía”, en referencia a las declaraciones ofrecidas por el portavoz del PP, José María Bellido, sobre los planes presupuestarios del Ayuntamiento hasta el año 2020.

“Las previsiones son eso, previsiones, y van conforme a las previsiones de crecimiento que marca el Gobierno central, a las denominadas, según el Gobierno de Rajoy, raíces vigorosas”, según ha indicado Doblas en una nota, en la que ha defendido que el equipo de gobierno “no pinta ni vende humo ni en su presupuesto anual, ni en sus planes presupuestarios a medio plazo, tal y como hacía el PP”.

“Nuestra inversión es real y está orientada al reequilibrio de los barrios, a dar un futuro óptimo a las empresas públicas, a las políticas sociales y al desarrollo económico de la ciudad”, ha defendido la también teniente de alcalde.

En cuanto a los impuestos, el informe del Órgano de Gestión Tributaria señala textualmente que “como premisa más importante que se ha tenido en cuenta a la hora de hacer las previsiones presupuestarias de ingresos es que para los próximos ejercicios no se tiene previsto modificar las ordenanzas fiscales que afecten a las previsiones de ingresos, según instrucciones de la Coordinación General de Hacienda”, ha detallado la edil.

Asimismo, ha dicho que le gustaría que “Bellido dijera cuántos grandes proyectos concluyó el PP durante su mandato”, porque fue “ninguno”, según ha enfatizado Doblas, quien ha subrayado que “el PP no hizo nada, sólo se dedicó a mermar los servicios públicos, algunos al borde de la privatización, y a cerrar espacios como la Escuela de Participación Ciudadana”.

No obstante, la delegada ha pedido a Bellido que “sea riguroso con la verdad, pues ha relacionado el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con proyectos y obras municipales, cuando este impuesto hace referencia a proyectos del sector privado y las previsiones se hacen teniendo como referencia la fecha en la que se emite el informe”.

Por lo tanto y teniendo en cuenta el momento, “lo mismo a día de hoy esas previsiones podrían ser distintas”, ha asegurado la concejal, para precisar que no quieren “plantear por plantear cifras, como hacía el PP”, después de que “en 2012 proyectaron ingresos por más de ocho millones de euros del ICIO y, finalmente, se reconocieron menos de tres millones”, ha apostillado.

Mientras, ha apuntado a “la política de Hacienda del PP con Bellido al frente”, que, a su juicio, “sí que apostaba por meter la mano en el bolsillo de los cordobeses”, después de que “solo en el primer año de mandato subió el impuesto más importante, el IBI, un 11,5 por ciento a la ciudadanía”, de modo que “se recaudó más y sin embargo las empresas públicas se descapitalizaron y los servicios públicos mermaron”, ha indicado.

Etiquetas
stats