Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Distintas asociaciones piden al Ayuntamiento que acabe con las obras en granito en el centro histórico

Calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Centro Histórico, Plataforma por Córdoba, Centro Córdoba, Hostecor, Aehcor y Nuestro Centro se Apaga han registrado un escrito dirigido al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, haciéndole llegar una serie de propuestas sobre la rehabilitación de la plaza de Aladreros y entorno.

En el escrito, los firmantes destacan como principal propuesta que “se suavice la visión de tanto granito gris que obra tras obra está sepultando el Centro Histórico” de Córdoba, tanto “por su estética mortuoria de cementerio”, como por “su capacidad de almacenar calor y trasladarlo al aire nocturno estival, lo que convierte a nuestro Centro en una olla a presión insoportable”.

Frente a ello, se propone para esta obra concreta que, al menos en los acerados, se entremezcle alguna piedra con “otro cromatismo que alegre la visión”, como corresponde a zonas dinámicas comerciales y recuerda que “las calles Concepción y Gondomar no son ningún modelo a seguir”. “Más valdría haberse fijado en la pavimentación rosa de las contiguas plazas del Escudo y de San Ignacio de Loyola”, sugieren en el texto en el que piden que se avance hacia “un urbanismo más bioclimático donde los materiales sean consecuentes con las altas temperaturas”.

Respecto a las farolas, consideran positivo que se haya elegido un estilo clásico (fernandino), si bien apostillan que “debiera ser el farol diseñado exclusivamente para nuestra Ciudad, el modelo Córdoba, el que debiera jalonar todas las calles de nuestro Casco y Centro Histórico por ser la luminaria identitaria”.

Por último, se ha pedido que se sustituyan los jacarandas proyectados por lagunarias rosas, porque pueden provocar “ocultamiento de las ventanas de los edificios residenciales” y esto, aunque disminuye la insolación “también obstruyen las corrientes de aire por las noches”. En este ámbito, sugieren la plantación de lagunarias rosas, pues “es perfecta para estos espacios donde no hay amplitud”.

“Con todo, si no puede ser de otro modo porque los materiales ya estén encargados (dado que es en la fase de redacción del proyecto, en el anterior mandato, cuando se nos debería haber expuesto el proyecto), lo que sí esperamos es que el entorno de Aladreros sea el paradigma de la última calle donde se utiliza de forma extensiva el trasnochado granito gris y el comienzo de poner a nuestro farol Córdoba en el lugar que le corresponde en el paisaje urbano de nuestros barrios históricos”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats