Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Directivos de la Faffe gastaron 1.390 euros de la fundación en un club de alterne de Córdoba

Bellido y Torrico en rueda de prensa | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Varios directivos de la Fundación Andaluza para Fondos de Formación al Empleo (Faffe), dependiente de la Junta de Andalucía, gastaron 1.390 euros de la propia fundación en un club de alterne de Córdoba. Así lo recoge el atestado de la Guardia Civil con datos que este martes ha denunciado en rueda de prensa el PP cordobés.

El atestado señala que los directivos de la fundación emplearon tarjetas de la Fundación para pagar dos veces en un club de alterne situado en la calle Azabache de la capital -en el polígono de El Granadal-: el 7 y el 9 de abril de 2006, con gastos de 1.120 y 270 euros, respectivamente cada uno de esos días.

Ante ello, el parlamentario andaluz del PP Miguel Ángel Torrico y el portavoz de los populares en el Ayuntamiento y vicesecretario del partido, José María Bellido, han denunciado los gastos que investiga la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

En total, los directivos de la Faffe utilizaron 8 tarjetas de la Fundación que estaban asociadas a sus cuentas corrientes con un saldo  de 828 millones de euros. Con esas tarjetas hicieron pagos en Córdoba y las provincias de Sevilla y Cádiz, por valor de más de 80.500 euros, en restaurantes, clubes de alterne, peajes y otros gastos.

Torrico ha señalado que la Junta de Andalucía “está mintiendo sobre este caso”, cuando dijeron que solo se habían gastado 1.800 euros de la Fundación. Del total de los 80.500 euros gastados por los directivos de Faffe con tarjetas de la fundación, 22.000 fueron para restaurantes, 31.969 en clubes de alterne en 43 ocasiones.

Para el PP, lo más grave sería “el posible maquillaje de las cuentas” de la Fundación, que según la Guardia Civil, habrían podido hacer los directivos de Faffe para que no se descubrieran sus gastos.

El PP ha ligado estos hechos, sobre los que el PSOE debe aportar información “ahora”, a la próxima convocatoria de elecciones andaluzas el 2 de diciembre y rechaza el argumento de los socialistas que aluden a que estos hechos ocurrieron entre 2003 y 2011. Torrico ha afirmado que Susana Díaz debe responder para qué se hicieron esos gastos, por qué se ha ocultado la información o por qué no ha colaborado con la justicia. “Los andaluces tienen que valorar esto el 2 de diciembre”, ha dicho.

Por su parte, José María Bellido, ha denunciado que estos hechos se hayan producido gastando dinero público, algo “muy grave”, ya que además estos fondos se debían destinar a la formación para el empleo. “En vez de dedicarlo a la formación al empleo se lo estaban gastando en juergas y mientras tanto el paro subía”, ha criticado.

E, igualmente, ha puesto encima de la mesa que los andaluces llamados a votar deben “elegir el 2 de diciembre: seguir por este camino que lleva a Córdoba a ser la capital del paro, o elegir un gobierno con garantía de cambio”.

Etiquetas
stats