Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección andaluza de IU da por zanjada la crisis de la formación en Córdoba

.

Alfonso Alba

0

Antonio Maíllo convoca en la ciudad a su comisión electoral andaluza y califica de “incidente” la dimisión de Galileo Florido

La dirección andaluza de Izquierda Unida ha cerrado filas y ha dado por zanjada la crisis abierta en la formación en Córdoba después de la dimisión de cinco de sus miembros en el Consejo Local de la coalición, incluido su coordinador, Galileo Florido. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha querido dar por zanjada la crisis de forma personal convocando esta mañana en Córdoba una reunión de la comisión electoral andaluza de la coalición de izquierdas a la que ha asistido el nuevo coordinador local de IU en Córdoba, Juan Antonio Romero. Maíllo, incluso, ha llegado a calificar de “incidente” la dimisión de Galileo Florido y ha asegurado que la situación “está resuelta”.

Por su parte, el coordinador provincial y candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, ha vuelto a rechazar hacer una valoración sobre la crisis interna de la formación. “Solo hablo de IU en los órganos internos”, insistió, al tiempo que presentó a Juan Antonio Romero. El propio Romero aseguró que de la reunión del consejo local de IU de ayer “salí bastante contento” y que ahora “estoy poniéndome en marcha”.

Pese al discurso de normalidad, la crisis en IU Córdoba es profunda. El Consejo Local respaldó ayer la candidatura de Romero con 18 votos. No obstante, este órgano está formado por un total de 31 personas.

Sin embargo, la dirección regional de IU ha querido dar un espaldarazo a Pedro García. El propio Maíllo insistió en su discurso en el objetivo de “recuperar Córdoba” para IU, y se mostró seguro de las posibilidades que tiene su candidato para convertirse en alcalde de la ciudad. “Córdoba es una de las ciudades más importantes de Andalucía, y también lo es para IU”, destacó Maíllo. IU ha gobernado en Córdoba durante 28 de los 36 años de democracia municipal que se estrenó en 1979.

A partir de ahora, el calendario de IU es claro para diseñar su programa y su lista electoral. En principio, fuentes de la coalición apuntan a que el número dos en la candidatura encabezada por Pedro García lo ocuparía Alba Doblas, parlamentaria andaluza y secretaria provincial del PCE. IU estaría buscando nombres para su número tres y “alguna sorpresa”, según las fuentes. La lista se irá diseñando principalmente a lo largo del mes de febrero, al igual que el programa electoral. “Una de las cosas que le he dicho a Pedro es que no lo quiero ver en la sede, sino en los barrios hablando con la gente”, bromeó Maíllo.

Etiquetas
stats