La Diputación y la Universidad se suman a las reivindicaciones del 8M

Presentación de actos de Diputación por el 8M.

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro, ha presentado hoy los actos que se celebrarán el próximo 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, y que incluye, un año más, un manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas, la entrega de los Premios Córdoba en Igualdad 2018 y el III Concurso de Dibujos y Relatos Cortos “8 de Marzo por la Igualdad”.

Con respecto al manifiesto, la diputada ha destacado que “este año hemos querido que sea más corto y contundente y en él se habla de la brecha salarial y de aquellos movimientos feministas que están poniendo a la mujer en el centro y foco de todas las miradas”.

En este sentido, Guijarro ha aludido al cartel que se ha elegido en esta ocasión para este efemérides, “con el lema Es el momento. # Mujeres en movimiento, que contempla mucho de los hastags que se están utilizando en redes sociales para visibilizar el trabajo que se está realizando en este sentido.

El manifiesto pone sobre la mesa, entre otras cuestiones, que “el informe global de brecha de género 2017 del Foro Económico Mundial indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234, o que en España la brecha salarial es aún del 23%”. “Este manifiesto recoge la sensibilidad de ocho diputaciones con gobiernos dispares, pero perfectamente asumible por todos los municipios de la provincia y en él se habla de la huelga mundial de mujeres, que apoya la Diputación de Córdoba”, ha indicado Guijarro.

En cuanto a los Premios Córdoba en Igualdad 2018, que este año se adelantan al día 7 de marzo, la institución provincial “vuelve a reconocer el trabajo que se realiza en la provincia en pro de la igualdad y con ellos de distingue a mujeres, hombres, colectivos, entidades o instituciones”.

Guijarro ha revelado que “entre los galardonados se encuentran, en el ámbito de la economía, Castreña Servicios Integrales, por impulsar la integración social efectiva mediante la incorporación laboral a la empresa de colectivos de mujeres en riesgo de exclusión; y en el educativo, el premio es para la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, por su trabajo a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género a través de la educación no formal y la animación socio cultural.

Por otra parte, la delegada ha informado que “en el ámbito sociocultural, el galardón ha recaído en la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, por la puesta en marcha de la Unidad de Género del GDR Subbética; en comunicación, a Pilar Sanabria, como reconocimiento a su amplia trayectoria profesional como periodista de radio y por su compromiso personal a favor de la igualdad”.

En cuanto al ámbito movimiento feminista, el premio es para un grupo de jubiladas no olvidadas, feministas pioneras en la Universidad de Córdoba, por su trayectoria personal y profesional implicada con la igualdad; y en la categoría de Ejemplo de Igualdad, se reconoce a Dulcenombre García, por su activismo en el movimiento feminista y su compromiso y trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia de género.

La UCO facilitará el seguimiento de la huelga

Por su arte, la Universidad de Córdoba (UCO) ha anunciado este lunes que, con motivo de la huelga de dos horas por turno convocada a nivel nacional para este próximo jueves 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, va tomar “las medidas oportunas para que se pueda ejercer el derecho a secundar la huelga”, lo que incluye trasladar a otros días los actos conmemorativos del 8 de marzo.

De hecho y a través de un comunicado, la UCO ha señalado que, con motivo de la celebración del 8 de marzo, desea expresar su convicción “sobre la irrenunciable necesidad de trabajar por la igualdad entre las personas y la no discriminación por razón de género, situación sobre la que venimos sensibilizando y desarrollando acciones que contribuyen a la igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito de nuestras competencias. La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es una necesidad apremiante y una exigencia del sentido común”.

Por eso, la UCO tomará “las medidas oportunas para que se pueda ejercer el derecho a secundar la huelga convocada a nivel nacional, dentro del marco normativo y con las garantías que marca nuestra Constitución”.

En consecuencia, el equipo de dirección de la UCO anulará su agenda institucional durante el día 8 de marzo, “y para que los actos conmemorativos que cada año se celebran este día no supongan una interferencia en el derecho a secundar la huelga”, se han cambiado de fecha los actos previstos para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres, organizados por la Unidad de Igualdad y por la Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán, que se celebrarán el 7 de marzo, con la entrega de premios del concurso de microrrelatos, tweets y vídeos de 1 minuto contra la violencia hacia las mujeres.

Posteriormente, el 9 de marzo, tendrá lugar la Maratón de Poesía escrita por mujeres para reivindicar las obras de las poetas de cualquier época y lugar. Este año estará especialmente dedicado a la poesía más joven y se celebrará, abierto a la ciudadanía, en sesión de mañana y tarde.

Además, desde este lunes la exposición Memorables, insignes e intrépidas, sobre historia de las mujeres, dejará el espacio que ocupa en la Facultad de Ciencias de la Educación para pasar a la Facultad de Filosofía y Letras, donde podrá ser visitada hasta fin de mes.

Por último, el 15 de marzo se celebrarán dos mesas redondas, en sesiones de mañana y tarde, en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se abordarán los temas: Género, trata y refugio y Asilo y género, en colaboración con Acnur.

Etiquetas
stats