Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación tendrá que pagar 120.000 euros por demandas del mandato anterior

Bomberos del Consorcio de la Diputación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Tribunal de Cuentas ha notificado al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba que deberá asumir el pago de casi 120.000 euros en costas procesales, después de que dicho tribunal desestimara, en un caso totalmente y en otro parcialmente, las demandas que interpuso el anterior gobierno provincial del PP por supuestas irregularidades contables en la ejecución del Parque de Bomberos de La Carlota, en un caso, y por el supuesto daño patrimonial causado al Consorcio de Bomberos, en otro.

Así se recoge en sendos autos del Tribunal de Cuentas, a los que ha accedido Europa Press y en los que se determinan las cuantías de las costas procesales que debe abonar al Consorcio de Bomberos, después de que en noviembre de 2015 el Tribunal de Cuentas desestimara íntegramente, en el primer caso, la demanda interpuesta por el gobierno del PP contra los que fueran presidente y gerente del Consorcio, Fernando Expósito (PSOE) y Antonio Navarrete, respectivamente, y también contra el interventor, por supuestas irregularidades en las obras del Parque de Bomberos de La Carlota, que el tribunal dictaminó que no se cometieron.

En este caso las costas procesales de los tres demandados y luego exonerados, es decir, las minutas y honorarios de sus letrados, procuradores y peritos, suman la cantidad de 64.251 euros, que ha de pagar el Consorcio de Bomberos.

De igual forma, el Consorcio también tendrá que abonar los 55.320 euros de las costas procesales del ex presidente del Consorcio, Fernando Expósito, después de que éste, mediante sentencia del Tribunal de Cuentas de marzo de 2016, fuera exonerado tras la demanda interpuesta contra él por el anterior gobierno provincial del PP, en este caso por el supuesto daño económico causado al Consorcio durante su gestión.

En cambio, de este perjuicio económico al Consorcio de Bomberos, el Tribunal de Cuentas sí que consideró responsables a los entonces gerente e interventor, condenándolos al pago de 479.857 y 35.000 euros, respectivamente.

El Tribunal de Cuentas consideró probado que en los años en los que Navarrete fue gerente del Consorcio (2001-2012) se efectuaron continuas transferencias desde la cuenta del ente provincial a la cuenta particular de Navarrete y, aunque la reclamación interpuesta por el Consorcio de Bomberos ascendía a 613.291,54 euros, el Tribunal de Cuentas tuvo en cuenta la prescripción de una parte de los hechos investigados y cuantificó finalmente las irregularidades contables no prescritas en 479.857 euros.

En cambio, el Tribunal de Cuentas desestimó la demanda contra el ex presidente del Consorcio, Fernando Expósito, investigado también como responsable contable subsidiario, al considerar que “fue completamente ajeno a las irregularidades denunciadas”, por lo que el tribunal condenó al Consorcio a pagar las costas procesales correspondientes a la defensa de Expósito, que ahora se han cuantificado.

Etiquetas
stats