Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación suspende el Pleno, los actos públicos y establece un protocolo de prevención

.

Carmen Reina

0

La Diputación Provincial de Córdoba ha acordado suspender el Pleno previsto para el próximo miércoles 18 de marzo, así como los actos públicos en la sede del Palacio de la Merced y el Albergue de Cerro Muriano, como medidas de prevención ante la crisis sanitaria del coronavirus.

La diputada de Gobierno Interior, Felisa Cañete, y el delegado de Recurso Humanos, Esteban Moral, han dado cuenta de las medidas adoptadas por la institución provincial, que ha constituido una comisión de seguimiento en relación al coronavirus y ha establecido un protocolo de actuación para los trabajadores ante los distintos escenarios que se puedan dar en el brote de la enfermedad.

De un lado, el Pleno de la próxima semana queda suspendido, ya que el diputado de Vox, Rafael Saco, se encuentra en cuarentena voluntaria después de haber estado expuesto al contagio en el acto que su partido celebró en Madrid el domingo pasado y después del cual el secretario general, Javier Ortega Smith, dio positivo en coronavirus. Las comisiones previas al Pleno se han celebrado con normalidad y el día a día de los grupos políticos seguirá con normalidad, evitando reuniones masivas. Llegado el caso, se celebrarán reuniones por videoconferencia.

Por otra parte, el protocolo de prevención y contención de la enfermedad elaborado por la Diputación establece la suspensión de todos los actos y eventos de carácter público en la Diputación y el Albergue de Cerro Muriano, sin perjuicio de hacerla extensiva a otros centros. Solo se mantiene la actividad de recogida de donaciones de sangre que se celebrará el próximo lunes con las precauciones debidas, para no afectar a los recursos del banco de sangre.

Atención telefónica y telemática al ciudadano

Por otro lado, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha determinado los puestos de trabajo de la Diputación -que cuenta con 600 empleados- con exposición de riesgo, bajo riesgo y baja probabilidad e informará a las personas que los ocupan de medidas específicas.

Asimismo, en el Registro, la Oficina Provincial de Atención al Ciudadano y aquellas dependencias de atención al público se da prioridad a la atención telefónica y telemática, utilizando los servicios de la administración electrónica.

También se posponen los cursos y actividades formativas de carácter presencial y se fomentará la formación por vía telemática. De igual forma, se podrán posponer las pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva.

Evitar reuniones y viajes

En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad, para lo cual se fomentará el uso de la videoconferencia. Se recomiendan posponer todos los viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de los servicios esenciales.

La institución provincial también ha dispuesto el refuerzo y un protocolo para el servicio de limpieza, además de difundir las medidas de las autoridades sanitarias entre los ayuntamientos de la provincia y hacer un llamamiento a la ciudadanía a la responsabilidad para seguir las medidas de prevención.

Morales ha explicado que, ya desde un primer momento, se han dispuesto primeras medidas como los dispensadores de gel y otras medidas para evitar contacto personal. Además, los trabajadores que podrían estar expuestos a riesgo tienen ya todos los equipos de protección individual que están recomendados en actividades para ayudar a la prevención, sobre todo en los empleados de atención al ciudadano.

Protocolo para futuros escenarios

Asimismo, para el Centro de Discapacitados dependiente de la Diputación Provincial, se ha establecido un protocolo con distintos escenarios para que, si fuera necesario, se hagan turnos de trabajadores y se contrate a más personal.

La Diputación tiene previsto un plan de contingencia para un escenario en el que el cierre de colegios y de centros de mayores obligara a empleados con hijos o mayores a su cargo a quedarse en casa, haciendo uso flexibilidad horaria y del teletrabajo si su función lo permite.

Si se diera el caso de un escenario de enfermedad masiva que provocara la disminución de trabajadores en la Diputación, ya está elaborado un catálogo de puestos de trabajo para hacer teletrabajo y que siga funcionando la administración provincial. Eprinsa garantiza que el teletrabajo es perfectamente posible, han señalado los delegados.

Etiquetas
stats