La Diputación recibe 20 resoluciones favorables a proyectos de economía baja en carbono

La vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo.

La Diputación de Córdoba ha reiterado su compromiso con la eficiencia energética y la movilidad gracias a una convocatoria de subvenciones adscritas al Feder, que permitirá invertir 17,4 millones de euros en 63 proyectos singulares, de 56 municipios y ELAs de la provincia y también del Consorcio de Bomberos y Epremasa, de los que ya se han resuelto favorablemente 20 actuaciones con un presupuesto total de 6,4 millones.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, quien ha agradecido "a los ayuntamientos su implicación para sacar adelante proyectos únicos que conseguirán dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal o de mejora de la eficiencia energética de los procesos industriales o de los edificios".

Junto a ello, Carrillo ha manifestado también su "satisfacción con el resultado" y ha añadido que en la Diputación todavía están "expectantes, porque quedan por llegar 43 proyectos más y entre todos la inversión alcanzará los 17.481.251 euros".

En concreto, las subvenciones tramitadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), cofinanciadas al 80% por los Fondos Feder para proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco de la convocatoria de Feder de crecimiento sostenible 2014-20, ha resuelto favorablemente, hasta ahora los citados 20 proyectos.

Son el de La Rambla, por importe de 360.000 euros; el de Montemayor, por 195.000; el de Valenzuela, por 210.000 euros; el de El Viso, por 351.453,78; el de Peñarroya, por 244.997 euros, y el de Villanueva del Rey, por 186.283,84 euros, para la renovación del alumbrado exterior mediante el cambio a tecnología Led en el casco urbano.

En cuanto al de Montoro, se ha aprobado el proyecto para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología led y mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC, por importe de 684.749,44 euros; al igual que el presentado por Almedinilla, por valor de 164.326,65 euros, y el de Pedroche, por 186.532,43 euros.

La resolución aprobada de Aguilar contempla la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología Led e instalación de estabilizadores-reductores de flujo en diversas calles del casco urbano, por importe de 690.000 euros, mientras que la de Hornachuelos y Nueva Carteya atañen a la renovación de instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología Led y mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de las TIC en el casco urbano, por valor de 190.349,32 y 402.000 euros, respectivamente.

Igualmente, se han recibido las resoluciones de Iznájar, para la rehabilitación energética de la envolvente térmica del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, con un importe de 441.648 euros; la de Villaharta, para la mejora de la envolvente de carpintería metálica del CP Vía Augusta, por 89.678 euros; la de La Carlota, para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior mediante cambio a tecnología Led y mejora de la eficiencia energética mediante las TIC en diversas aldeas, por valor de 471.115 euros; al igual que la de Villaviciosa de Córdoba, por 464.483,73 euros, y la de Torrecampo, con 230.000 euros.

Finalmente, se han recibido las resoluciones de Villanueva del Duque, para la renovación del alumbrado exterior mediante el cambio a tecnología Led, reductores de flujo y relojes astronómicos, por valor de 290.000 euros; la de Posadas, por importe de 510.000 euros, y la de Fuente Tójar, para la renovación de las instalaciones para el uso térmico de la biomasa en la residencia de mayores de la localidad, por valor de 61.797 euros.

Inversiones

Entrando en detalles, esta primera convocatoria contempla la citada inversión de 6.424.416 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios repartidos por once municipios y con una inversión total de 2.769.518 euros, y las actuaciones estarán centradas fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables.

Igualmente, se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros. Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología Led de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos. Esta renovación generará una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años.

Del mismo modo, se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de ocho municipios, lo que supone un coste de 868.163 euros, y se invertirán 129.027 en una actuación para la realización instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios.

La Diputación ha presentado cuatro actuaciones, por un importe de 2.306.698 euros, para la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejado un 'Estudio para la evaluación de la reducción de emisiones' que pone de manifiesto una disminución de emisiones de CO2 estimadas entre un 6,8 por ciento y un 15,41.

Para ello se adoptan, entre otras medidas, la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico, libres de barreras arquitectónicas, que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir caminando a los centros educativos o la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo.

La ejecución de estas obras supondrá un verdadero cambio en los modos de transporte y en la concienciación ciudadana ante la oportunidad de mejorar la movilidad en los cascos urbanos, fomentando el aprovechamiento de los espacios públicos para recuperarlos como lugares de estancia y convivencia.

En todos los casos, "la Diputación actuará como entidad beneficiaria de las subvenciones en representación de 56 Ayuntamientos y una ELA, además del Consorcio de Bomberos y Epremasa", según ha señalado la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación.

Ahorro energético

Ana María Carrillo ha asegurado que, "en términos de ahorro energético, la ejecución del conjunto de los 63 proyectos supondrá anualmente para el conjunto de nuestros municipios un ahorro en el consumo energético de 8.395.211 Kw hora/año" y "se dejará de emitir a la atmósfera un total de 3.927 toneladas de CO2/año" de emisiones.

Esto, según ha precisado, "equivale al CO2 que absorben 18.200 árboles anualmente, o lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros. A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales".

Por último, Ana Carrillo ha subrayado "el esfuerzo inversor que supone acudir a esta convocatoria, que pone nuevamente de manifiesto el compromiso que la Diputación mantiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Etiquetas
stats