Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación presenta el Plan Andalucía Smart 2020 y el proyecto de municipios inteligentes

Inauguración de la jornada sobre Smart City

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha acogido este martes la jornada Responsabilidades ante la Ley de Protección de Datos y el Esquema Nacional de Seguridad, dirigida a técnicos del sector público local, y donde se ha presentado, además, el Plan Andalucía Smart 2020 y el proyecto Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la institución provincial, Francisco Juan Martín, ha explicado que la jornada se plantea como una mesa de trabajo para concienciar a los empleados públicos sobre las obligaciones que plantea la nueva normativa en materia de protección de datos y para presentar nuevas iniciativas en cuestión de Smart City y ha estado dividida en dos partes.

Martín ha detallado que en la primera parte se han analizado “las obligaciones legales derivadas de la legislación sobre protección de datos y seguridad y del alcance del convenio suscrito entre las entidades locales de la provincia y la Diputación en esta materia”. En la segunda, por su parte, se han analizado “nuevas iniciativas de la Junta de Andalucía en materia de Smart City y donde se ha presentado el proyecto 'Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles', impulsado por la institución provincial y seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (cofinanciado con fondos Feder)”, ha argumentado el delegado.

“Se trata de un plan con un presupuesto de cuatro millones de euros que revertirá directamente en la mejora de los servicios de suministro de agua, recogida de residuos, eficiencia energética, transparencia municipal y Open Data, entre otros, y que, en cuanto a la programación, se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada Responsabilidades de mi entidad ante la POPD-GDDP y ENS de la mano de Jesús Cobos, secretario de la Diputación de Córdoba; José Martínez y Jesús González, técnicos de Tic4you.

En la segunda mesa se ha presentado el Plan Andalucía-Smart 2020, en concreto la iniciativa Bootcamp, entrenamiento para la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, con la participación de Jesús Morales, gerente de Eprinsa; Antonio Cabello, jefe de coordinación de Administraciones Públicas y coordinador de Andalucista Smart y Fiware Zone, de la Junta de Andalucía; y Luis Conde, director del proyecto BootCamp.

Por otra parte, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías ha sido el encargado de trasladar a los responsables políticos de la provincia participantes el contenido del proyecto Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles, junto a Manuel Lopera, analista de Sistemas de Eprinsa; Sara Ruiz, gerente de la Agencia Provincial de la Energía; Damián Rodado, gerente de Epremasa; y Luis Moya, gerente de Emproacsa.

Por último, la jornada ha concluido con una charla sobre Seguridad de las TIC para la Administración Pública. Concienciación de las administraciones para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Ciberseguridad: la importancia de la protección de la información, de la mano de Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

Etiquetas
stats