Diputación modifica su presupuesto para dedicar tres millones más a carreteras

.
El Pleno le da el visto bueno, solo con los votos del PP, a dedicar un máximo de nueve millones de euros al Centro de Convenciones de Córdoba

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación crédito del presupuesto de la institución que va a permitir incrementar en tres millones de euros la inversión en arreglo de carreteras, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Andrés Lorite. El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha explicado que el total del expediente de la modificación de crédito asciende a 5,4 millones de euros.

“Además de para el arreglo de carreteras, esos 5,4 millones de euros servirán para actuaciones de índole social y cultural”, ha detallado Andrés Lorite, quien ha insistido en que “esta inversión de tres millones en la red viaria provincial es muy importante en un año, el 2013, en el que desde la Diputación se ha hecho un esfuerzo presupuestario en inversión en obra pública y, en especial, en este tipo de actuación de mantenimiento y mejora de las carreteras”. El portavoz del Gobierno ha resaltado que “estos tres millones se gastarán antes de que termine el presente ejercicio presupuestario de 2013”.

En el Pleno se ha aprobado también, con los votos del PP, el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba que regula la concesión de una subvención plurianual para la construcción del, “importantísimo para la ciudad y para la provincia, centro de convenciones”, según ha destacado Andrés Lorite. El portavoz del Gobierno ha recordado que la aportación de la institución provincial “oscilará entre la horquilla de los tres y los nueve millones de euros dependiendo de la participación en el proyecto de otras administraciones, la deducción de cuotas de IVA soportadas en dicha construcción y la reducción dimanante de las bajas producidas en la licitación”. La vigencia del convenio es hasta 2015, año previsto para la finalización de las obras. “Este proyecto es una apuesta por el desarrollo económico de la provincia y que viene a enriquecerla”, ha añadido.

Asimismo, la sesión plenaria ha servido para acelerar la puesta a disposición de todos los ayuntamientos de 2,5 millones de euros en total para que en los municipios se ejecuten los 181 proyectos incluidos en el Plan Especial Provincial de Empleo 2013, una iniciativa que propiciará casi 1.900 contrataciones. “La transversalidad en las políticas de empleo de la Diputación hace que todo euro que sale de la institución tenga como destino la generación de empleo y de riqueza en la provincia de Córdoba. Esa transversalidad se da en un presupuesto de 270 millones de euros, que cuenta con programas específicos de empleo que suman un importe anual de unos 50 millones de euros”, ha puntualizado al respecto el portavoz del Gobierno.

La Corporación provincial ha aprobado también cuatro convenios con otros tantos ayuntamientos –La Granjuela, El Viso, Añora y Encinas Reales- “que vienen a solucionar deficiencias en construcciones y proyectos de Planes Provinciales de ejercicios anteriores”, ha indicado Andrés Lorite. El portavoz del Gobierno ha detallado que con La Granjuela se suscribe un convenio por 42.752 euros para la reparación de deficiencias en la residencia de ancianos; otro de 9.383 con El Viso para el arreglo de desperfectos en una pista polideportiva cubierta; uno más de 46.793 con Añora para reparar la residencia de mayores; y otro de 35.387 euros con Encinas Reales para abastecer de butacas y preinstalaciones al centro socio-cultural.

Otra de las aprobaciones ha sido la de un convenio con el Ayuntamiento de Valsequillo para el fomento de la diversificación agraria en el Valle del Guadiato a través de la promoción y la experimentación en el cultivo del pistachero. “Se trata de un cultivo que se adapta muy bien a la climatología y a las características del suelo de esta comarca deprimida, por lo que puede ser un revulsivo económico para ella, y que estamos llevando a cabo de forma experimental en la finca denominada ‘Malagana’; el objetivo de la iniciativa es la formación, la información y la transferencia de conocimiento a los agricultores utilizando recursos de ambos administraciones, el Ayuntamiento y la Diputación”, ha resaltado Andrés Lorite.

Etiquetas
stats