La Diputación dice que invertirá más de 33 millones para la Ayuda a Domicilio

Una mujer mayor y su cuidadora | PIXABAY

La Diputación de Córdoba ha firmado este viernes addendas al convenio de Ayuda a Domicilio suscrito en el año 2011, con 67 municipios menores de 20.000 habitantes y dos entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, con la finalidad de prestar este servicio para el ejercicio 2018, que suponen una inversión total de 33.084.308 euros.

Durante el acto de firma, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “desde que se inició el presente mandato, se han incrementado las partidas destinadas a bienestar social en más de un 28 por ciento, lo que ha supuesto un aumento de 12 millones de euros, hasta alcanzar los 54,5 millones que se destinan también a igualdad, consumo y participación ciudadana, o al mantenimiento y funcionamiento del Centro de Discapacitados”.

Ruiz ha resaltado que “en esta importante apuesta cobra un especial protagonismo la atención a las personas en situación de dependencia, servicio que en la provincia atiende a más de 4.000 usuarios, lo que supone un total de 2.578.644 horas”.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha recalcado que “Andalucía está soportando cerca del 80 por ciento de la financiación de este servicio, haciendo un esfuerzo extraordinario para seguir haciéndolo con calidad”.

“El servicio de Ayuda a Domicilio tiene una vital importancia, ya que facilita la autonomía de las personas en situación de dependencia en su medio habitual ”, ha insistido Ruiz, quien ha incidido también en “que este servicio tiene un importante impacto en el empleo, sobre todo en un colectivo con mayor dificultad de inserción laboral, como son las mujeres”.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, ha resaltado que “con la firma de estos convenios volvemos a poner el acento en el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos”. “El programa de Ayuda a Domicilio que prestamos desde el IPBS es uno de los mejor valorados en la provincia, no solo por los usuarios, sino por familiares, cuidadores y profesionales”, ha subrayado, y ha señalado que su objetivo es doble, “por un lado permitir que las personas mayores dependientes permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno, y por otra parte, supone una importante generación de empleo en nuestros municipios”.

Cañete se ha mostrado muy satisfecha con la “importante evolución que ha experimentado este servicio desde el 2015 -en el que eran 3.325 los usuarios beneficiados- hasta el 2017 -con una atención a 4.536 usuarios-, lo que supone un incremento del 36,42 por ciento”.

En cuanto al número de horas, en el mismo periodo, “se ha pasado de 1.845.048 (en 2015) a 2.578.644 (en 2017). Y la cantidad invertida ha sufrido un aumento del 45,22 por ciento, ya que sube de 22.781.338 euros, en 2015, a una previsión estimada de 33.084.308 euros para el 2018”, ha apuntado Cañete.

Para finalizar, los datos de empleo también han sufrido un incremento, de los 1.564 puestos de trabajo creados en 2015 a los 1.968 del año 2017, y a los 2.185 que se prevén para el 2018.

Acusación del PP

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha asegurado este viernes que el presidente de la institución, Antonio Ruiz, ha actuado de forma “desleal y poco institucional” en el acto de la firma de los convenios de ayuda a domicilio con los alcaldes de los municipios menores de 20.000 habitantes, dado que “ha faltado a la verdad y ha realizado valoraciones falsas y partidistas”.

En una nota, Lorite ha recalcado que “el presidente de la Diputación confunde su cargo orgánico de secretario general del PSOE de Córdoba con su cargo institucional como Presidente de la Institución provincial” y ha advertido de que “no se va a tolerar que utilice los actos institucionales para hacer mítines sectarios”.

El portavoz popular ha recordado que “por normativa se establece la cofinanciación al 50 por ciento en partes iguales entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas”. No obstante, según el informe del Tribunal de Cuentas, “la Junta de Andalucía sólo pone de recursos propios para la atención a la dependencia un 34,98% frente al 65,01 por ciento del Gobierno de España”. “De este 65,01 por ciento, el 27,06 por ciento proviene del Imserso, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, y un 37,95 por ciento de fondos complementarios del Gobierno de España”, ha indicado.

Así, Lorite ha explicado que “de los 32.627.930,40 euros que recibe la Diputación por el convenio de la Junta de Andalucía para la Ayuda a domicilio a la Dependencia para la provincia de Córdoba, 21.208.154,76 euros proceden del Gobierno de España y los 11.419.775,64 euros restantes de la Junta de Andalucía”.

El portavoz popular ha señalado que “hay en torno a 10.000 dependientes sin valorar por la Junta de Andalucía en Córdoba” y ha criticado que “el presidente de la Diputación obvia los problemas que padecen los alcaldes de la provincia por los continuos impagos de los fondos de la Junta de Andalucía para la Ayuda a la Dependencia”.

Prueba de ello, ha aseverado Lorite, es el caso del Ayuntamiento de Almodóvar del Río gobernado por IU, cuya alcaldesa ha solicitado al presidente de la institución una reunión “urgente” para abordar “los continuos retrasos de los importes de los servicios de ayuda a domicilio”.

Etiquetas
stats