Diputación convoca ayudas a la promoción turística para ayuntamientos por 250.000 euros
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba pone en marcha, por segundo año consecutivo, una línea de subvenciones, por valor de 250.000 euros -más de un 78% superior a la del pasado año-, destinada a ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) para acometer acciones en materia turística.
Según ha indicado en rueda de la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, entre las novedades de esta nueva convocatoria destaca la inclusión de los municipios de hasta 50.000 habitantes, ya que a la anterior solo podían concurrir las localidades menores de 20.000 y las ELA.
“Se trata de una convocatoria de subvenciones que se convoca en régimen de concurrencia competitiva”, ha explicado la diputada provincial, quien ha puesto de manifiesto que se podrá cofinanciar “hasta un máximo del 75% del importe de la actividad”, mientras que el resto “lo tendrá que aportar el ayuntamiento”.
En cuanto al objeto subvencionable, Carmen Gómez ha resaltado que es un espectro muy amplio, pues “no hemos querido acotar ni decirle a los ayuntamientos qué es lo que tienen que financiar”, ya que son los propios gobiernos locales los que “saben cuáles son sus necesidades”.
Así, se podrán subvencionar, con carácter general, la creación de material gráfico y audiovisual, cualquier instrumento válido que incida en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al turismo y herramientas efectivas para la captación de turistas, así como de formación del sector.
El pliego de la convocatoria también refleja que, con carácter particular, se pueden fomentar proyectos que tengan que ver con ofertas de turismo rural, cultural, patrimonial o activo, la elaboración y difusión de diferentes guías, el fomento del turismo accesible o acciones de formación especializada, entre otros.
La delegada ha explicado que la convocatoria atiende a “los objetivos que nos marcamos en los planes que día a día sirven de guía en el patronato y también en el Plan Impulso, que vela por que la provincia sea mucho más competitiva en materia de turística”.
Asimismo, la responsable de Turismo ha subrayado que con la presente línea de ayudas se ve la “apuesta decidida” de la Diputación, “fundamentalmente en esa importante subida presupuestaria” que ha sido posible “gracias al esfuerzo” que el actual equipo de Gobierno ha hecho, resaltando que el presupuesto del área para el presente año 2018 es de 1.169.600 euros.
“El turismo es un sector en auge que está aportando muchísima riqueza en nuestra provincia”, ha declarado Gómez, quien ha recordado que “acabamos de cerrar 2017 con grandes cifras en cuanto al número de visitantes”, rozando “los dos millones de pernoctaciones”, mientras que “el grado de ocupación se ha incrementado y el empleo ha subido aproximadamente un 3,6%”.
El plazo de presentación de los proyectos, que se extenderá durante 25 días hábiles, dará comienzo próximamente, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La ejecución de las acciones se llevará a cabo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y tendrá carácter retroactivo.
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