Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación y ayuntamientos firman un plan que generará 3.000 empleos

Un trabajador en Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha firmado este martes, con los 74 municipios y seis entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, los acuerdos anuales de Concertación y Empleo, programa que supone una inversión de 8,3 millones de euros en un total de 619 actuaciones y que permitirá la generación de alrededor de 3.000 contratos.

Durante el acto, Ruiz, acompañado por las delegadas de Desarrollo Económico y Empleo de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo y Dolores Amo, respectivamente, ha remarcado “el compromiso” y “el esfuerzo” hecho entre todos para “cumplir con los plazos, pues es un programa muy completo, con muchas iniciativas que nacen de la autonomía local”, siendo “cientos de programas los que ha habido que gestionar” y en el que “cada municipio ha decidido dónde emplear los recursos”.

El presidente de la Corporación provincial ha comentado que, tras el primer diagnóstico que el actual equipo de gobierno de la Diputación hizo sobre la realidad municipal, “teníamos absolutamente claro que hacía falta un esfuerzo inversor para impulsar las economías locales y para dotar a las arcas municipales de recursos suficientes para realizar inversiones en infraestructuras y servicios públicos de calidad”.

En este sentido, ha recordado que desde la Diputación “hemos triplicado la cantidad de las Inversiones Financieramente Sostenible, hemos duplicado los Planes Provinciales para que volvieran a ser una herramienta potente y hemos dado una nueva vuelta de tuerca con el Plan de Inversiones Extraordinarias, dotado con cerca de 14 millones de euros”.

Antonio Ruiz ha resaltado que la prioridad de la institución provincial es la generación de empleo, por lo que existe la obligatoriedad de que el 50 por ciento de la inversión vaya destinada a proyectos generadores de empleo, algo que propiciará la formalización de más de 3.000 contratos con una duración media de entre tres y cuatro meses.

Además, el presidente de la Diputación ha señalado que “teníamos el compromiso de que la aprobación definitiva, las resoluciones y la transferencia de los recursos económicos de los fondos públicos estuviesen en el mes de julio, justo cuando más necesitamos desde los ayuntamientos esa disposición de recursos para distintos programas”.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Económico y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha recordado que este plan “cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros, de los cuales ocho son para la concertación y 300.000 euros para el Programa de Empleo y Desarrollo de la Zona Norte”.

El fin último, ha insistido, es “dotar de capacidad económica a los ayuntamientos para llevar a cabo 619 actuaciones en las 80 entidades locales de la provincia, actuaciones enmarcadas en más de diez líneas de actuación desde la autonomía para decidir en qué emplear los recursos”.

Según Carrillo, en el reparto de fondos se han tenido en cuenta criterios como la dispersión, la población, el desempleo o el número de núcleos de población distintos del principal. Además, se ha incrementado hasta un 85 por ciento el criterio fijo por población que reciben las ELA para que reciban más recursos económicos. La diputada ha informado de que las actuaciones podrán ser realizadas por los municipios hasta el 31 de diciembre de este año, aunque los ayuntamientos podrán solicitar una prórroga de cuatro meses más para poder realizarlas.

Así, en torno a dos millones de euros, lo que supone un 23,4 por ciento del presupuesto, se destina a la línea de actuación relativa a urbanismo e infraestructuras. Otro 13,38 por ciento del presupuesto va para actuaciones relacionadas con el deporte, un 13,07 por ciento para la línea de medio ambiente, un 12,79 por ciento para bienestar comunitario (limpieza, cementerios y alumbrado) y un diez por ciento para patrimonio artístico, ocio y fiestas populares.

Para concluir, la delegada de Empleo de la Diputación provincial, Dolores Amo, ha subrayado que “hemos sido capaces de introducir un planteamiento que considerábamos importante dentro de la línea de actuación que el presidente marcó al inicio del mandato, que era tener como prioridad la creación de empleo en esta provincia”.

“Es necesario que demos un impulso territorial y provoquemos esa vertebración económica y social necesaria”, ha dicho Amo, quien ha apostillado que “eso lo conseguiremos si somos capaces de generar empleo y riqueza en todos los pueblos de la provincia de Córdoba”.

Etiquetas
stats